El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León inaugura mañana la exposición Aprendiendo de las Cuencas

Coproducida por LABoral y el banco SabadellHerrero, el museo de Sabero mostrará hasta el 15 de junio la parte de Artefactos de la Memoria que se exhibió en Oviedo

Published: 17/03/2014
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León inaugura mañana la exposición Aprendiendo de las Cuencas

Artefactos de la memoria. Imagen de la exposición en la Sala SabadellHerrero, en Oviedo. Foto: Cortesía de los comisarios

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León inaugura mañana martes, 18 de marzo, la exposición Aprendiendo de las Cuencas, un proyecto de investigación sobre el paisaje cultural de las Cuencas Mineras asturianas que se ha mostrado en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y en la Sala de Arte del SabadellHerrero en Oviedo hasta el pasado 28 de febrero.

Coproducida por LABoral y el banco SabadellHerrero, esta muestra propone una recuperación sensible de estos parajes y busca superar la imagen tradicionalmente denostada de esta zona industrial de Asturias, donde la concentración de la actividad minera y siderúrgica transformaron radicalmente su paisaje más próximo por exigencias de una rápida explotación industrial.

El museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en Sabero acogerá la parte de la exposición que originalmente se ha mostrado en Oviedo, con el título Aprendiendo de las Cuencas. Los artefactos de la memoria. Partiendo de la identificación, selección y catalogación de aquellos ejemplos de arquitecturas, construcciones o elementos urbanos representativos de este singular entorno sin equivalente en Europa, la exposición que ahora se lleva a esta localidad leonesa se plantea como una especie de rito iniciático en el que se muestran los resultados del trabajo de documentación y catalogación realizado durante el proceso de investigación con voluntad analítica y divulgativa. En sus salas podrán verse las referencias bibliográficas del estudio, los ejemplos más destacados de los “artefactos”, palabra con la que los comisarios se refieren a las arquitecturas híbridas que son el núcleo de este proyecto, y NiFe, la obra sinfónica de Flores Chaviano, vinculada a la memoria de los valles mineros de Asturias.

Coproducción: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y SabadellHerrero
Con el apoyo de: Principado de Asturias
Investigación y comisariado: Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza forman parte de zon-e arquitectos, estudio con despacho en Asturias y Madrid y fundado en 2001 por Nacho Ruiz Allén y José Antonio Ruiz Esquiroz. Desde sus inicios, el estudio ha estado comprometido con la investigación arquitectónica, con especial atención a sus aspectos tectónicos y energéticos. El trabajo de zon-e ha sido premiado en diversos concursos de arquitectura. Asimismo, su obra construida ha sido ampliamente reconocida, recibiendo, entre otros, el XX Premio Asturias de Arquitectura en 2010 por las Viviendas Sociales en Cerredo y el Premio Internacional de Buenas Prácticas de la ONU-Habitat Dubai 2010 por el Ayuntamiento de Noáin. Sus proyectos han sido publicados en numerosos medios, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan las revistas Arquitectura Viva, Architectural Review y Wallpaper. Esta última publicación incluyó al estudio en su Architects Directory del año 2011, considerándolo uno de los estudios emergentes más destacados del panorama internacional. Por otra parte, sus proyectos y edificios han sido expuestos en diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales, destacando el Van Alen Institute de Nueva York, la Architecture Foundation de Londres y la Cité de l’architecture et du patrimoine de París.

zon-e ha realizado, en colaboración con el Grupo de Investigación del Paisaje Cultural de la Universidad Politénica de Madrid (GIPC), los proyectos de investigación Nuevas Dimensiones del Paisaje Minero, del año 2007 y Análisis y evaluación estratégica del Paisaje Minero de Asturias, del año 2009. El primero de estos trabajos desembocó en la publicación del libro Acciones Conceptuales en el Paisaje. Dimensiones de la Memoria.