La UE apuesta por LABoral y financia un proyecto que incluye dos exposiciones, una residencia artística y un seminario

“Más allá de la exposición” está coproducido por el Centro de Arte de Gijón, Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains (Francia) y Contemporary Art Center, CAC Vilnius (Lituania)

Published: 25/02/2013
La UE apuesta por LABoral y financia un proyecto que incluye dos exposiciones, una residencia artística y un seminario

Pierre-Yves Boisramé, Sans titre, 2012. Foto: Le Fresnoy–Studio National des Arts Contemporains.

La Unión Europea ha mostrado su apoyo a LABoral con la financiación del proyecto Más allá de la exposición, nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa, promovido por el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains (Francia) y Contemporary Art Center, CAC Vilnius (Lituania). En Gijón, este proyecto se materializará en dos exposiciones Realidad elástica y Universo vídeo_Prácticas Experimentales, que se inauguran el próximo día 15 de marzo; una residencia de producción, en la que la artista brasileña Maya Da-Rin desarrollará una nueva producción de su obra Event Horizon; y un seminario que se celebrará el próximo mes de julio y contará con la colaboración de la Universidad de Oviedo y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

En un momento en el que las administraciones españolas están reduciendo sus aportaciones a los proyectos culturales como consecuencia de la crisis económica, el equipo directivo de LABoral ha buscado nuevas vías de financiación para sus actividades desarrollando una estrategia en la que trata de obtener apoyos económicos por parte de empresas privadas y otras instituciones transnacionales que permitan presentar al público una programación cuyo objetivo es seguir profundizando en la exploración de nuevos formatos para la expresión del pensamiento creativo, el intercambio de conocimiento y la producción de obra nueva.

En esta búsqueda de nuevos socios y redes que le permitan mayor independencia frente a las administraciones regionales se enmarcan también los recientes acuerdos logrados con DKV Seguros para la convocatoria de la Beca de producción DKV Seguros - Álvarez Margaride, para la realización de un proyecto de un artista español o residente en España, que se mostrará al público a partir el 22 de junio; con el Banco Sabadell Herrero para el patrocinio de Aprendiendo de las cuencas, un proyecto de investigación y exposición sobre el paisaje cultural de las cuencas mineras asturianas; o la convocatoria de Next Things 2013-Next Spaces con Telefónica I+D para el desarrollo de un proyecto que vincule arte y tecnología por segundo año consecutivo

El proyecto interdisciplinar Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa recibirá 200.000 € del Programa Cultura 2007-2013 de la UE que permitirán financiar el 48 por ciento de su coste en las tres sedes: Gijón, Tourcoing y Vilnius. Según la propia Comisión Europea, “reúne a varios socios con vocación internacional en el ámbito de las artes visuales comprometidos con un cambio de paradigma en la era digital e interesados en experimentar nuevas formas de seguimiento artístico y nuevas interfaces de relación con el público, teniendo en cuenta las formas artísticas más innovadoras de Europa que cuestionan los anteriores lenguajes a partir del uso de las herramientas digitales.” Para la concesión de esta financiación ha sido decisivo el hecho de que LABoral, Le Fresnoy y CAC Vilnius  busquen “promover que los artistas, el público y la sociedad en su conjunto se apropien de los lenguajes digitales, así como que accedan a contenidos y aplicaciones digitales, independientemente de su origen, edad y aptitudes”.

Más allá de la exposición aborda el establecimiento de nuevos hábitos culturales surgidos a partir de la revolución digital y cómo éstos modifican el acceso a las obras de arte. Como ejemplo de ello, la pantalla, el medio dominante, se ha convertido para las nuevas generaciones de “nativos digitales” en la herramienta favorita para su relación con la cultura.

Las exposiciones. Realidad elástica analiza, a través de la obra de diez artistas, la evolución de las formas artísticas, normalmente asociadas al concepto de interactividad, prácticas que suelen ser formalmente inestables y de naturaleza efímera. Comisariada por el Director de Actividades de LABoral, Benjamin Weil, podrá verse en las salas del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón hasta el 8 de septiembre.
Comisario: Benjamin Weil, Director de Actividades de LABoral
Artistas/obras: Théodora Barat, Dead End; Véronique Béland, This is Major Tom to Ground Control; Pierre-Yves Boisramé, Sans titre; Vincent Ciciliato, Tempo scaduto; Maya Da-Rin, Event Horizon. #Camouflage; Ryoichi Kurokawa, Mol; Joachim Olender, Tarnac; Zahra Poonawala, Tutti; David Rokeby, Hand-held; y Dorothée Smith, Cellulairement

Por su parte, Universo vídeo_Prácticas experimentales presenta, en dos ciclos, el primero de los cuales se inaugurará también el 15 de marzo, una selección del catálogo videográfico de Le Fresnoy y su objetivo último es representar el movimiento del mundo a partir de lo contingente, dotando de estructura y sentido su permanente y confuso estado de cambio, personificado por cada una de estas seis películas.

La Residencia. La artista brasileña Maya Da-Rin está realizado desde el pasado 11 de febrero una residencia en LABoral para desarrollar una nueva producción de su proyecto Event Horizon, producido en Le Fresnoy en 2012. Investigando acerca de las relaciones entre el cuerpo, el territorio y el paisaje, la instalación-performance Event Horizon #Camouflage tomará forma a través de una serie de paseos que se desarrollarán en un bosque asturiano y que serán grabados con cámaras guiadas por un sistema de GPS para confrontar el imaginario específico entre el paisaje en que tiene lugar, la acción y la experiencia física.

El Seminario. LABoral acogerá el mes de julio una reflexión sobre los nuevos prototipos e interfaces desarrollados por los centro de arte y museos y su relación con el público. Con un formato a mitad de camino entre un seminario y un curso de formación, incluirá una parte presencial y otra online y se organizará  en colaboración con la Universidad de Oviedo y la UOC-Universitat Oberta de Catalunya.

Las ponencias estarán acompañadas de un programa de sesiones prácticas con un colectivo artístico en las que se reflexionará acerca de la relación del usuario con las instituciones museísticas y la exposición.
Dirección científica: Alain Fleischer, Director de Le Fresnoy; Benjamin Weil, Director de Actividades de LABoral; y Kestutis Kuisinas, Director del CAC.