LABoral lanza una aplicación para móviles y tabletas que permite visitar virtualmente sus exposiciones

Planteada como un folleto expandido, la herramienta ha sido desarrollada conjuntamente con la empresa asturiana Llume, Estudios y Proyectos Culturales, con ayudas del Ministerio de Educación y Cultura

Published: 22/02/2013
LABoral lanza una aplicación para móviles y tabletas que permite visitar virtualmente sus exposiciones

Captura que muestra una de las funcionalidades que ofrece la nueva aplicación del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Foto: LABoral/Llume

LABoral ha lanzado este viernes, 22 de febrero, una aplicación para móviles y tabletas que permitirá a cualquier persona visitar virtualmente sus exposiciones sin necesidad de acudir físicamente al Centro de Arte y Creación Industrial. Esta herramienta puede ser descargada gratuitamente a través de la plataforma de distribución Google Play para el sistema Android y, en pocos días, estará disponible también en el App Store para dispositivos que operan con sistema IOS, como los iPhone e iPad.

El proyecto ha sido concebido como una experiencia piloto fruto de la cooperación entre LABoral y Llume, Estudios y Proyectos Culturales y se desarrolla en el marco de las ayudas concedidas por la Secretaría de Estado de Cultura, en 2012, para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas. Además, se enmarca en el convenio de colaboración firmado por el Centro de Arte y Creación Industrial y el Parque Científico y Tecnológico de Gijón para potenciar la colaboración entre las empresas creativas alojadas en los centros empresariales municipales. Según este acuerdo, LABoral actuará como un centro de recursos e innovación que busca promover el proceso creativo, establecer sinergias con la industria y la empresa, al tiempo que fortalece su anclaje con la comunidad artística asturiana. A partir de dicho convenio, las empresas ubicadas en cualquiera de las instalaciones del Centro Municipal de Empresas de Gijón pueden presentar propuestas de colaboración, siempre que su actividad esté relacionada con el mundo del arte y la creación industrial.

CONTENIDOS

La aplicación de LABoral toma como punto de partida la exposición Presencia Activa. Acción, objeto y público, una muestra coproducida por el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, que estará abierta al público en LABoral hasta el próximo domingo, día 24. A modo de folleto expandido, ofrece información multimedia sobre cada artista, obra, los comisarios e incluye textos, fotografías y vídeos con entrevistas, perfomances, etc. Asimismo incorpora una lista de actividades asociadas a la muestra (performances, visitas-taller, conciertos…) y un plano de localización de la exposición en los espacios de LABoral, así como información general del Centro con horarios, tarifas y datos de contacto. En un futuro inmediato, el usuario de esta aplicación podrá ver todas las exposiciones que en cada momento se estén mostrando en LABoral y consultar las inmediatamente anteriores.

Actuando como una especie de publicación virtual, la aplicación de LABoral suple al soporte en papel, lo que abarata costes de producción. Es plenamente accesible y distribuye contenidos gratuitamente, facilitando llegar a un público muy amplio, sin necesidad que éste se desplace físicamente al Centro, por lo que al estar disponible en las tiendas virtuales, el número de potenciales destinatarios es inmenso.

LABoral, un referente en el uso de las nuevas tecnologías y de las herramientas Web 2.0, es una institución pionera al lanzar la primera aplicación para dispositivos móviles de un museo o centro de arte de Asturias. Se suma así a una tendencia por la que ya han apostado algunos de los espacios artísticos más importantes de España, como el Guggenheim, CAC Valencia, Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, Reina Sofía, Museo Picasso, o el Museo Thyssen.

Además, la App de LABoral es una de las muy escasas que centran sus contenidos en las exposiciones y actividades asociadas. Es de descarga gratuita lo que casi nunca ocurre con las de otros museos y una vez descargada no precisa de conexión a Internet para volver a utilizarla.

Esta aplicación será comercializada posteriormente por Llume Estudios y Proyectos Culturales bajo de nombre de Digi@rt y se ofrecerá a diferentes instituciones museísticas, galerías o equipamientos culturales interesados en la difusión de contenidos de una exposición artística a través de dispositivos móviles.

Llume, Estudios y Proyectos Culturales es una empresa de gestión cultural que trabaja en diferentes ámbitos del mundo de la cultura. Una de sus líneas de trabajo más activas es el área de tecnología, con el desarrollo de herramientas digitales para la difusión de contenidos culturales y/o turísticos. Para ello conjugan proyectos de contenido cultural y base tecnológica, en colaboración con empresas del sector creativo de la ciudad -en el caso de la aplicación de LABoral, con Black Bot, otra empresa del Centro Municipal de Empresas-, para generar sinergias colaboradoras, lo que a su vez genera dinamismo en este sector.

Descárgate la aplicación de LABoral para Android [+]