Aniara Rodado presenta el próximo sábado, 17, su pieza audiovisual interactiva “Fotograma”

La coreógrafa y bailarina mostrará el resultado de su residencia en LABoral y el jueves interactuará con alumnos de danza de la ESAD

Published: 14/09/2011
Aniara Rodado presenta el próximo sábado, 17, su pieza audiovisual interactiva “Fotograma”

Un momento del montaje de la instalación en Plataforma Cero de LABoral. Foto: LABoral

La coreógrafa y bailarina Aniara Rodado presentará el próximo sábado, 17 de septiembre, el resultado de su residencia artística en LABoral, donde por espacio de una semana ha estado trabajando en su pieza audiovisual interactiva Fotograma. El acto estará abierto al público y se desarrollará en Plataforma Cero, a partir de las 19 horas.

Previamente, Rodado interactuará en la tarde del jueves con un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), quienes tendrán ocasión de conocer de primera mano su trabajo, así como la espectacular pieza instalada en LABoral.

Fotograma es una pieza coreográfica audiovisual e interactiva inspirada en las fotografías de mujeres soldado realizadas durante los años 30 por Jenny Matthews. Existe una profunda dualidad entre la belleza de sus composiciones fotográficas y las situaciones de extrema violencia que ellas ilustran. La obra cuestiona así la representación del cuerpo en el contexto de una guerra, lo íntimo y lo exterior, el cuerpo privado y el cuerpo político. Un importante dispositivo audiovisual se articula como escenario en Plataforma Cero, con una coreografía donde la danza teje una profunda relación física con el sonido y las imágenes. Rodado y sus colaboradores muestran una danza imposible sin la presencia del ojo del ordenador, un paisaje escénico estático y vacío sin el movimiento de la bailarina, una música que ya no está si la danza se detiene.

La obra de Aniara Rodado se ancla en el cuerpo y gravita alrededor de cuestiones como la representación y los entornos audiovisuales. Sus trabajos documentales se centran en problemáticas de orden etnográfico. Rodado coordina el proyecto Estàrter, que fomenta el intercambio entre creadores colombianos y europeos que trabajan en el ámbito del arte, la ciencia, la tecnología y las comunidades. También forma parte del equipo de programación y gestión del labSurlab. Actualmente trabaja en una nueva pieza coreográfica llamada Crímenes sin víctimas (coproducción manège.mons / CECN) y en una narco-telenovela en telepresencia,  con el apoyo de Plataforma Cero de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Más información en http://fullframe.hotglue.me/

FICHA
Concepto y coreografía: Aniara Rodado
Bailarines: Aniara Rodado, David Guasga
Programación y diseño interactivo: Guillermo Casado, Luca Carrubba, Olivier Henry, Óscar Martín
Vídeo creación: Txalo Toloza, Aniara Rodado
Música: Óscar Martín (Noish), Segmentation Fault  (Noish + Daax!)
Escenografía: Rossella Gotti
Dirección técnica: Oscar Martín
Administración:  Juliette Bompoint (Mezzanine Spectacles)
Difusión: Marine Boudin (El ClimaMola)
Fotograma Completo Principal, Premio a la de Creación 2010 danza y nuevas tecnologías Festival Bains numériques #5
Producción: Compañía Aniara Rodado
Coproducción: Centre des arts d’Enghien-les-Bains, Scène conventionnée pour les écritures numériques
Con el apoyo de: DICREAM (Dispositivo para la Creación Artística Multimedia). La pieza ha sido posible gracias a la ayuda de NU’2S asociación para la creación,  L’animal a l’esquena,  Intermediae/Matadero, Free(k) Culture y Hangar Centre per a la producció i la recerca artística, Plataforma Cero_LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.