Angélica Liddell inaugura en LABoral 'Emily'

La instalación de la escritora, directora de escena y actriz española da voz al caos que edificó la poética de Emily Dickinson

Published: 21/08/2015
Angélica Liddell inaugura en LABoral 'Emily'

Angélica Liddell ante la urna de la instalación 'Emily'. Foto: LABoral/S. Redruello

La escritora, directora de escena y actriz española Angélica Liddell ha elegido LABoral para preparar sus dos proyectos artísticos más inmediatos. Se trata de Emily, una instalación sonora con la que quiere dar voz al caos que edificó la poética de Emily Dickinson, y que se mostrará en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón desde el 21 de agosto hasta el 27 de septiembre. Junto  esa pieza que se expondrá en el LABoratorio de Sonido del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, la dramaturga ha trabajado durante su estancia de una semana en LABoral en Esta breve tragedia de la carne, pieza que se estrenará en la 39 edición de La Bâtie-Festival de Ginebra. Ambas obras son una coproducción de LABoral y La Bâtie.

Ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2012 y el León de Plata en la Bienal de Venecia en 2013, Angélica Liddell (Figueres, 1966) es una figura central del teatro español emergido en la última década, gracias a una radical propuesta escénica que la ha llevado a explorar los límites de lo visible y audible sobre un escenario.

Tanto Emily como Esta breve tragedia de la carne revelan su admiración e inspiración por Emily Dickinson y son fruto de sus investigaciones sobre la poeta norteamericana del siglo XIX quien pasó gran parte de su vida recluida en una habitación de la casa de su padre en Amherst. La ingente obra de Dickinson permaneció inédita hasta 1955, muchos años después de su muerte. De hecho, sólo cinco poemas suyos fueron publicados, tres de ellos sin su firma y otro sin que la autora lo supiera.

Tomando una de las palabras que más se repite en los versos de Dickinson, abeja, Liddell afronta este trabajo con el propósito de “dar voz al caos que edificó una poética: el rumor de las abejas, los cantos de los indios de Massachusetts, el ruido y la furia de Shakespeare”.

La instalación situada en el LABoratorio de Sonido de LABoral incluye una gran urna de metacrilato en cuyo interior hay medio millar de abejorros. El zumbido de esos animales, la proyección del primer vídeo registrado sobre los indios americanos -contemporáneo a Emily Dickinson- y la de otro audiovisual que recoge los ensayos preparatorios de Esta breve tragedia de la carne, junto a una selección de textos de Shakespeare y el fragmento Jesus bleibet meine Freude (Jesús sigue siendo mi alegría) de la Cantata BWV 147 de Johann Sebastian Bach generan una narrativa sonora y visual de la que surge Emily.

Encuentro con el público el sábado 22, a las 11

El sábado 22, entre las 11 del mediodía y las 2 de la tarde, Angélica Liddell mantendrá un encuentro abierto con el que quiere establecer un diálogo con el público asturiano en torno a su obra y a los elementos sobre los que ha construido conceptualmente este trabajo producido en el transcurso de su residencia artística en LABoral. Asimismo, la artista leerá poemas de Emily Dickinson.

La participación asturiana de Alarde

Tras su paso por LABoral, Liddell estrenará Esta breve tragedia de la carne en La Bâtie-Festival de Ginebra, un certamen que a lo largo de 16 días muestra cada año las últimas tendencias de las artes escénicas contemporáneas en diversos espacios de esta ciudad suiza y otras próximas, como Nyon y Lausana. La 39 edición de La Bâtie se desarrollará entre el 28 de agosto y el 12 de septiembre de 2015.

Después de participar en los ensayos preparatorios en LABoral, cuatro personas con discapacidad intelectual de la Asociación Alarde –miembro de FEAPS de Asturias- participarán como actores en el estreno de esta obra.

Alarde es una asociación, con base en Gijón, que persigue la práctica, fomento, conocimiento y disfrute de las artes en cualquiera de sus manifestaciones por parte de personas con discapacidades físicas, intelectuales o sensoriales. Su objetivo es favorecer la autonomía de las personas con su discapacidad en acciones y situaciones del día a día; facilitar un lugar de encuentro y reunión, donde descubran intereses comunes.; y ofrecer un amplio abanico de actividades, para satisfacer los gustos de todas las personas.

Más información:
http://www.laboralcentrodearte.org/es/exposiciones/emily

 

Angélica Liddell, seudónimo de Angélica González (Figueres, 1966), inicia en los años ochenta su trayectoria artística como autora dramática. Su trabajo incluye prosa, poesía, instalaciones y obras de teatro. Tras cursar estudios de Sicología y Arte Dramático, en 1993 funda la compañía Atra Bilis en el entorno de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Con ella llevará a la escena sus propios textos, iniciándose así en la dirección, la escenografía y la interpretación.

Sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas como francés, inglés, ruso, alemán, portugués y polaco. Ha sido distinguida con numerosos reconocimientos como el Premio Dramaturgia Innovadora Casa América, 2013, por su obra Nubila Wahlheim; Premio SGAE de Teatro, 2004, por Mi relación con la comida; Premio Ojo Crítico Segundo Milenio, 2005, en reconocimiento de su trayectoria; Premio Notodo del Público al Mejor Espectáculo, 2007, por Perro muerto en tintorería: los fuertes; Premios Valle Inclán de Teatro, 2007, por El año de Ricardo; Accésit del Premio Lope de Vega, 2007, por Belgrado; Premio Sebatiá Gasch de Artes Parateatrales, 2011. Asimismo ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Dramática, 2012, por La casa de la fuerza; y el León de Plata de la Bienal de Venecia, 2013, «por su capacidad de transformar su poesía en un texto que agita el mundo».

Dirección y puesta en escena: Angélica Liddell
Ayudante de producción y logística: Julio Provencio
Instalación: Enrique Marty
Sonido: Antonio Navarro con Angélica Liddell
Encargado de producción y difusión: Atra Bilis Teatro/ Iaquinandi, S.L. Gumersindo Puche
Responsable de la programación del LABoratorio de Sonido: Daniel Romero
Producción: LABoral Centro de Arte y Creación industrial y La Bâtie-Festival de Genève
Con el apoyo de: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM)