Andy Gracie presenta en la Antigua Rula '200 metros,' una investigación sobre los cambios del mar profundo

La obra es el proyecto ganador de la beca de producción Ciencias del Mar, convocada conjuntamente por LABoral y la Autoridad Portuaria de Gijón

Published: 30/07/2015
Andy Gracie presenta en la Antigua Rula '200 metros,' una investigación sobre los cambios del mar profundo

Andy Gracie en el buque de investigación oceanográfica Ramón Margalef. Foto: LABoral/S. Redruello

La sala de exposiciones de la Antigua Rula de la Autoridad Portuaria de Gijón acoge desde este jueves, 30 de julio, y hasta final de año 200 metros, de Andy Gracie, un artista de origen británico asentado en Asturias desde 2008, cuyo trabajo se sitúa en la intersección entre arte y ciencia. Gracie utiliza la teoría y la práctica científica como medio artístico para examinar las relaciones del hombre con el mundo post-natural y la noción de la realidad.

Y eso es lo que hace en 200 metros, una instalación inmersiva que recoge los datos sensoriales y de mapeo obtenidos por un aparato subacuático en el entorno del Cañón de Avilés, una brecha abisal localizada a unas siete millas de la costa asturiana, entre Colunga y Navia, que constituye uno de los ecosistemas más diversos de la plataforma del mar Cantábrico. La obra ha ganado la beca de producción Ciencias del Mar, convocada conjuntamente por LABoral y la Autoridad Portuaria de Gijón y dirigida a artistas asturianos cuyo trabajo utilice la ciencia y tecnología en relación a los mares y océanos

Conceptualmente, 200 metros se centra en la exploración de los cambios físicos, fenomenológicos, geológicos y sensoriales que tienen lugar en la frontera entre el mar y el mar profundo. El mar profundo es uno de los grandes desconocidos, como lo ilustra el hecho de que es menos conocido que, incluso, la superficie de la luna. Y, sin embargo, es un lugar y un entorno que ofrece múltiples narrativas y contextos físicos, emocionales y filosóficos.

Para la producción de esta obra, Andy Gracie desarrolló una residencia artística en LABoral. Durante la primera fase, se centró en el diseño y ejecución de un aparato híbrido subacuático, en el que se combinan elementos estándares y otros hechos a medida de DIY (Do It Yourself) y prototipado rápido: sónar, cámara y un hidrófono para facilitar el mapeo y registro de los fenómenos en la zona profunda del mar.

Posteriormente, el artista, realizó una expedición de tres días al Cañón de Avilés en el Ramón Margalef, el más moderno y sofisticado buque de investigación oceanográfica de España. La recogida de datos se llevó a cabo en colaboración con Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Se tomó como zona de estudio la Estación 2 del Radial de Cudillero. Allí, el prototipo submarino desarrollado por Andy Gracie y el FabLAB Asturias se sumergió a 200 metros de profundidad para recopilar referencias, grabaciones sonoras y audiovisuales del entorno. Mientras tanto, una balsa flotante, también construida en el Laboratorio de Fabricación Digital de LABoral, dotada con un sonar y equipos informáticos, cartografió el fondo del mar. Tras la recogida de la información, Gracie trabajó en la visualización artística de los datos para intentar desvelar qué esconde el mar a 200 metros de profundidad.

En la Sala de Exposiciones de la Autoridad Portuaria de Gijón confluye el resultado artístico de estas investigaciones y se incluye buena parte del material recopilado y producido para la ejecución de 200 metros, presentando una nueva narrativa del mar profundo.

BIOGRAFIA: El trabajo artístico de Andy Gracie (Londres, 1967) se sitúa en la intersección entre arte y ciencia y utiliza la teoría y la práctica científica como medio artístico para examinar las relaciones del hombre con el mundo post-natural y la noción de la realidad. Su obra propone escenarios de intercambio entre sistemas naturales y artificiales y abarca géneros y disciplinas como la instalación, la robótica, el sonido, el vídeo y las prácticas biológicas. Más recientemente, su actividad involucra exámenes culturales de la ciencia de la astrobiología y la investigación basada en el espacio y nociones sobre los orígenes de la vida, junto con nuevos análisis de sus fronteras.

Sus creaciones se han mostrado en exposiciones en el Reino Unido, Francia, España, Austria, Alemania, Eslovenia, EE.UU., Japón, México y Australia. Ha recibido encargos especiales para la producción de nuevas obras del Centro Arnolfini (Bristol, Reino Unido), diversos organismos en Barcelona y del Noreste de Inglaterra y ha participado en festivales como ISEA, Artbots, Radar, Ars Electronica, así como en la exposición sobre robótica para la Capital de la Cultura Lille 2004. Andy Gracie ha recibido menciones honoríficas de VIDA Concurso Internacional Arte y Vida Artificial (2007) y Ars Electronica (2007).

Su proyecto Drosophila titanus ha sido distinguido nuevamente en 2015 con una mención honorífica en los Premios Ars Electronica, en el apartado "Arte híbrido".

También ha escrito numerosos textos y artículos para revistas, foros web, catálogos y libros y ha trabajado como profesor en Inglaterra e impartido numerosos talleres en todo el mundo. Forma parte de un grupo de investigaciones de la Universidad de Huddersfield, Reino Unido y junto a Marc Duseiller y Yashas Shetty, fundó el proyecto Hackteria, un foro web y una serie de talleres que ayudan los artistas a trabajar combinando la electrónica con técnicas biológicas.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Antigua Rula de la Autoridad Portuaria de Gijón

Horario: de 11 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas. Todos los días laborables y festivos (cerrado 24, 25 y 31 de diciembre)

Produce:

En colaboración con:

Centro Oceanográfico de Gijón

Agradecimientos: José Luis Acuña, Jorge Cachero Capitán y tripulación del buque oceanográfico Ramón Margalef, Ángel Merino Jiménez, Enrique Nogueira, Andrés Avelino Rodríguez Gómez

Más información:
http://www.laboralcentrodearte.org/es/exposiciones/200m
Vídeo: http://www.laboralcentrodearte.org/es/files/2015/exposiciones/200m/200vid