Andrée-Anne Roussel presenta la instalación sonora 'Afinando'

La artista canadiense ha desarrollado el proyecto, que cuenta con la colaboración del Conservatorio de Música y Danza de Gijón, en el transcurso de una residencia enmarcada en el acuerdo suscrito entre LABoral Centro de Arte y Avatar

Published: 16/10/2015
Andrée-Anne Roussel presenta la instalación sonora 'Afinando'

Andrée-Anne Roussel

La artista canadiense Andrée-Anne Roussel presenta en el LABoratorio de Sonido del Centro de Arte la instalación Afinando (The Warm-Up), en la que propone una inmersión en el pequeño caos sonoro que producen los instrumentos de una orquesta en los instantes en que los músicos calientan antes de proceder a su afinación. Se trata de un sonido que carece de nombre y se encuentra a medio camino entre el ruido y la armonía, pero que a Roussel le parece “uno de los sonidos más embriagadores que existen”. La pieza podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2016.

Para llevar a cabo su investigación sonora, Andrée-Anne Roussel ha contado con la colaboración del Conservatorio de Música y Danza de Gijón y la Orquesta Filarmónica de Asturias (OFA), formación que participa en una grabación con la que la artista ha querido capturar apropiadamente el hipnótico paisaje acústico de ese “calentamiento” musical y que constituirá el eje nuclear de su obra.

Roussel ha desarrollado esta instalación en el transcurso de una residencia de dos semanas que ha tenido lugar en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial como fruto del acuerdo que esta institución mantiene con Avatar, centro de Québec (Canadá) especializado en arte sonoro y electrónico. Dicho acuerdo de colaboración persigue establecer un marco para el intercambio de ideas y experiencias entre artistas españoles y canadienses. De hecho, LABoral ha lanzado una convocatoria abierta para artistas españoles interesados en desarrollar una residencia en Québec dentro de la primera convocatoria del European Network for Contemporary Audiovisual Creation (ENCAC) para Artistas y Desarrolladores Audiovisuales.