Adrián Cuervo explora en 'Dédalo España' los laberintos de las grandes corporaciones

La exposición del proyecto ganador del Premio LABjoven_Experimenta se inaugura el próximo viernes, 8 de abril

Published: 01/04/2011
Adrián Cuervo explora en 'Dédalo España' los laberintos de las grandes corporaciones

Adrián Cuervo. Bajo Licencia Creative Commons

LABoral mostrará, a partir del próximo viernes, 8 de abril, la obra del artista asturiano Adrián Cuervo, Dédalo España, ganadora de la cuarta edición del Premio LABjoven_Experimenta. Se trata de un proyecto expositivo en el que se exploran física y conceptualmente los laberintos creados por las corporaciones y empresas multinacionales para tratar con el cliente, en este caso el público. La exposición podrá verse hasta el 27 de junio en la Sala Plataforma 1 del Centro de Arte y Creación Industrial.

Dédalo España es una corporación creada a tal fin que utiliza las estrategias de comunicación de las empresas reales, concentradas y amplificadas. "Visite nuestras nuevas instalaciones, será algo inolvidable". El artista utiliza en su proyecto una arquitectura efímera, identidad gráfica corporativa, vídeos promocionales y publicidad, contratos, información impresa, página web (www.dedaloespana.com) y teléfonos de atención al cliente, en una ruta corta y predefinida que introduce al espectador en un laberinto en el que no encontrará una salida aparente.

En el día a día aceptamos permanentemente cientos de acuerdos y condiciones de uso sin ser conscientes de ello. Esto nos pone en relación directa con las corporaciones ante la ley. Al comprar una entrada para un concierto, al abrir una página web, aceptamos decenas de cláusulas que eximen a la organización de todas las responsabilidades imaginables, y nos cargan a nosotros cuestiones cuya existencia ni siquiera conocíamos. El volumen de estos contratos fantasma es tan abrumador que no tenemos tiempo real suficiente para buscar y leer –y mucho menos comprender– que es lo que hemos aceptado sin conocimiento. Y menos revisar los que siguen vigentes a lo largo de nuestra vida, ya que "los términos pueden variar sin previo aviso".

Estas estrategias están definidas por la política empresarial, buena conocedora de la “cultura de la víctima”. Si un epígrafe en el contrato puede ahorrar una indemnización, cien epígrafes ahorrarán cien indemnizaciones. Si además incluyen referencias cruzadas que impidan una correcta comprensión, ya tiene un contrato de “términos y condiciones”.

El otro frente de comunicación de las empresas son los teléfonos de atención al cliente. Las organizaciones trazan complejos sistemas con múltiples departamentos para entretener al cliente en la búsqueda de una solución a un problema simple. La formula es básicamente añadir más problemas hasta hacer de algo pequeño un problema grande que no podamos ó sepamos manejar.

¿Se ha parado a leer las normas de seguridad del fabricante antes de encender el ordenador? 
“Al pulsar el botón de encendido declara haberlo hecho”.

LABjoven_Experimenta es una convocatoria realizada por la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, a través del Instituto Asturiano de la Juventud (IAJ), y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Este galardón, dotado con 18.000 euros para la producción de la obra seleccionada, se convoca por cuarto año consecutivo y está dirigido a jóvenes asturianos o residentes en el Principado de Asturias, cuya edad no supere los 35 años. Su objetivo es facilitar la presentación de proyectos artísticos experimentales (instalaciones, instalaciones multimedia, acciones, intervenciones y cualquier otro proceso creativo), concebidos específicamente para ser mostrados en la Sala Plataforma 1 de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

El jurado que ha seleccionado la obra de Adrián Cuervo ha estado presidido por el Director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez Suárez. Formaron parte del mismo Steven Bode, Director de Film & Umbrella, Londres; Luis Feás, crítico de arte y comisario de exposiciones, Oviedo; Rosina Gómez-Baeza, Directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial; Benjamin Weil, Comisario Jefe de LABoral; y Ana Botella Díez del Corral, Responsable de Exposiciones de LABoral.

Adrián Cuervo (Gijón, 1981) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ha estudiado en la UPV (Bilbao) y en París 8 Vincennes-Saint-Dennis; y se ha especializado en audiovisuales y nuevas tecnologías. Es miembro de LitiumLab, Laboratorio de Arte Interactivo de la Universidad de Granada y cofundador de Mademotion en Madrid. Su obra se centra en los nuevos medios, audiovisuales y arte sonoro. Produce objetos y obras audiovisuales que generan reflexión en torno a la sociedad capitalista de consumo, las percepciones de la realidad y la filosofía, desde una estética de poética plástica.