LABoral Centro de Arte y Puerto de Gijón conceden la II Beca Ciencias del Mar a los diseñadores asturianos Javier de la Cruz y Pelayo Bernardo

Los diseñadores han presentado un proyecto de diseño de un drone acuático, cuyo carácter innovador y potencial uso para la comunidad científica y artística convenció al jurado

Published: 01/07/2016
LABoral Centro de Arte y Puerto de Gijón conceden la II Beca Ciencias del Mar a los diseñadores asturianos Javier de la Cruz y Pelayo Bernardo

Ciencias del Mar

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Puerto de Gijón han fallado la segunda edición de la Beca de producción Ciencias del Mar a favor de los diseñadores asturianos Javier de la Cruz y Pelayo Bernardo, que han presentado un proyecto de diseño de vehículo marino autónomo no tripulado para creadores independientes. El jurado ha valorado el carácter innovador de la propuesta y su potencial uso para la comunidad científica y artística. El proyecto desarrolla una herramienta de código abierto, disponible para cualquier usuario, poniendo el arte y el diseño al servicio de la ciencia.

El objetivo de esta convocatoria es otorgar una residencia de producción a un proyecto artístico en torno a los mares y océanos, que incluya un uso creativo de la tecnología.

En palabras de los diseñadores, se trata de un “proyecto de expansión global, abierto y de uso libre con el fin de explorar los océanos desde el respeto y la solidaridad. En el que cada persona podrá aportar sus conocimientos de manera individual u organizarse en grupos consiguiendo sus propios objetivos de exploración”.

El trabajo pasará por tres fases diferentes: Exploración, mediante el desarrollo de un artefacto o drone acuático autónomo no tripulado, que podrá ser utilizado por cualquier persona, dada su sencillez, y que permitirá la navegación, la obtención de datos y la exploración física del océano a nivel mundial; Conexión intercultural, mediante la creación de una plataforma online abierta, en la que los participantes podrán tener acceso a los diferentes proyectos que se compartan, a sus resultados y metodologías; y Difusión, mediante una aplicación de uso sencillo e intuitivo para un dispositivo móvil, con el fin de que toda persona pueda aprender su uso.

El proyecto de Javier de la Cruz y Pelayo Bernardo plantea una fabricación aditiva, componentes prefabricados y de bajo coste, así como la utilización de herramientas sencillas y materiales respetuosos con el medio ambiente.

La residencia tiene una duración máxima de seis semanas, durante las cuales los diseñadores dispondrán de un espacio de trabajo. La dotación económica de la beca cubrirá la totalidad de los gastos derivados de la residencia -2.800 euros- en concepto de honorarios, producción, desplazamiento y alojamiento. Además, los artistas dispondrán de acceso a todos los recursos técnicos y humanos de LABoral (incluido montaje y desmontaje).

Tanto Javier de la Cruz como Pelayo Bernardo han sido destacados alumnos de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, en la diplomatura de Diseño de Producto. Su pasión en la adquisición de conocimientos de índole artística y el carácter humanista que intentan plasmar en sus proyectos, han sido claves en su desarrollo. Ambos cursan el Master en Gestión de Diseño Industrial de la Universidad de Oviedo, título centrado en la visión antropocéntrica y metodológica de la cultura del proyecto y desde donde comienzan a desempeñar su profesión de manera independiente. Trabajan en proyectos de diseño de productos en el terreno de la autoedición, aunque también para empresas, siempre bajo el paraguas de la fabricación digital, en mayor o menor medida.

En la actualidad, después de abordar varias colaboraciones freelance en el terreno del diseño de producto, pero también del gráfico, web o de espacios, Javier y Pelayo buscan aportar una mirada fresca y tecnológica a la relación permanente del hombre con su entorno, alejándose de las estéticas recurrentes y explorando los límites tecnológicos con el objetivo de crear productos originales, a la par que útiles para la sociedad.