‘Menhir. Instalación 0’, producida por LABoral, se expondrá en el Valey Centro Cultural de Castrillón

Esta instalación interactiva, obra de la artista asturiana Coco Moya y el conquense Iván Cebrián, estuvo expuesta en LABoral hasta el pasado mes de enero y ahora se mostrará en el Valey, entre el 6 de febrero y el 23 de marzo

Published: 05/02/2016
 ‘Menhir. Instalación 0’, producida por LABoral, se expondrá en el Valey Centro Cultural de Castrillón

Imagen de archivo de Menhir

Con la intención de abrir su instalación a otras interpretaciones artísticas, los artistas, Coco Moya e Iván Cebrián, acompañados de la compañía de danza contemporánea ZukDance, ofrecerán una performance a los asistentes durante la inauguración de la exposición. Asistirán Itsaso Álvarez, natural de Pamplona, directora de la Compañía y Miguel Pérez, bailarín asturiano de danza urbana, ambos interesados en el profundo trabajo de investigación que siguieron Coco Moya e Iván Cebrián para crear Menhir; y sobre todo identificados con el elemento de la naturaleza como fuente inspiradora de la creación artística.

Menhir Instalación 0 – es el resultado de una residencia de dos meses en el Centro de Producción de LABoral y estuvo expuesta en el Centro de Arte hasta el pasado 17 de enero. La pieza es una exploración del paisaje de Asturias y León a través de una instalación-instrumento, formada por piedras de carbón. En la sala, las piedras se expanden para

formar un entorno que se puede recorrer y tocar. Estos fragmentos sirven de controladores de sonido de tal manera que al tocarlos, los espectadores-intérpretes componen in situ un espacio sonoro.

El vídeo que completa la instalación muestra una montaña que amplía la visión más allá de las paredes, abriendo el espacio a la alucinación visual y sonora que produce el paisaje La obra busca la cohesión táctil de la música imaginada, superpuesta al paisaje; donde sucede la presencia de lo corporal, lo colectivo y lo ritual. Es un proceso de relación con la montaña, que profundiza en el movimiento interno que se siente al recorrerla.

Con esta obra Coco Moya e Iván Cebrián han ganado el Premio LABjoven_Los Bragales, convocado conjuntamente por la Colección Los Bragales -propiedad del empresario cántabro Jaime Sordo- y LABoral.

No es la primera vez que LABoral Centro de Arte y Creación Industrial colabora con el Valey, ya que anteriormente también se presentaron las

exposiciones Inercia, del artista asturiano David Martínez Suárez; Danza infinita, de Lorena Lozano; ó Dédalo Españam de Adrián Cuervo, entre otras colaboraciones.

La inauguración será mañana sábado a las 19:30 h.