Virginia López

Gijón, 1975

Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Oviedo, 1998) y en Bellas Artes (ABAF Florencia-Aalto University, Helsinki 2011), máster en Museología (UIA, Florencia, 2001). En el 2014 funda PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino, un espacio de creación artística interdisciplinar en la zona rural de Gijón, en la idea de unir arte, territorio y vida. Trabaja a través de diferentes medios y técnicas: fotografía, instalaciones, pintura, escultura y edición. Su obra indaga la dimensión temporal, el concepto de memoria y transitoriedad a través de los materiales utilizados, entendidos como contenedores de tiempo. Desde el 2014 inicia una línea de proyectos artísticos de carácter colaborativo y procesual en torno al paisaje donde la práctica artística y educativa constituyen momentos de encuentro y co-creación. El Paisaje Agrario de Veranes (2015-2016) Habitantes Paisajistas (2015-2019), Genius Loci: arte y poéticas de la relación (2016), I have a dream (2014).
Su obra ha sido presentada y exhibida en galería privadas e instituciones públicas:   Universidad de Denison (Ohio), Feria Arco 2017, La Casa Encendida (Madrid), CACCA (Bologna), Galleria Tornabuoni, (Firenze), Galleria Dora Diamanti, (Roma), Spazio Lato (Prato), Galleria Eletto (Berna), Museo de la Specola (Firenze), Fundación Unicaja(Málaga), Sala Borrón (Oviedo), Galleria Texu (Oviedo), Galeria Arancha Osoro (Oviedo), Centro Valey, CMAE, Enverarte (La Rioja), Néxodos, Centro de Cultura Antiguo Instituto, Museo Villa Romana de Veranes, Termas Romanas de Campo Valdés y Museo Casa Natal de Jovellanos (Gijón) entre otros.
Compagina su trabajo como artista con la docencia y el comisariado de proyectos, en colaboración con instituciones públicas y privadas.


http://virginialopezvl.com/


§PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino nace como artist run space en una vieja “casería”: Casa Antonino es el verdadero corazón del proyecto, manteniendo así una dimensión doméstica y familiar. Un espacio de creación y formación artística contemporáneas con programas de residencias internacionales desde el que la artista propone experiencias que favorezcan la relación con la comunidad, el territorio y su historia, de manera que la práctica, investigación y experimentación artística, además de tener una valencia estética y poética, generen nuevas vías de interpretación y de conocimiento del territorio en el que operan, a través de valores culturales, ambientales y sociales .

http://pacaproyectosartisticos.com/


Hacia una ciudadanía agropolitana
27
Mar
2021
31
Ago
2021

Hacía una ciudadanía agropolitana es el título de un programa de actividades ...

Hacia una ciudadanía agropolitana
17
Nov
2021
29
Ene
2022

Una exposición sobre las relaciones entre zonas rurales y urbanas del concejo de Gijón

Artistas Asturianos/as

El archivo es una herramienta para investigadores/as, comisarios/as y cualquier agente interesado/a la escena artística asturiana de los últimos años

Sugerencias
Kit pedagógico. Hacia una ciudadanía agropolitana 20/01/2022 17:00

Presentación de la publicación “Kit pedagógico. Hacia una ciudadanía agropolitana” y ...

Hacia una ciudadanía agropolitana 17/11/2021

Una exposición sobre las relaciones entre zonas rurales y urbanas del concejo de Gijón

Hacia una ciudadanía agropolitana, una exposición para tender puentes entre zonas rurales y urbanas de Asturias Hacia una ciudadanía agropolitana, una exposición para tender puentes entre zonas rurales y urbanas de Asturias

La muestra, que se inaugura hoy miércoles, presenta los resultados de un programa de actividades ...

Artistas Asturianos/as

El archivo es una herramienta para investigadores/as, comisarios/as y cualquier agente interesado/a ...

Hacia una ciudadanía agropolitana 27/03/2021

Hacía una ciudadanía agropolitana es el título de un programa de actividades participativas y ...

Miguel Galano

Nace en Tapia de Casariego, 1956. Vive y trabaja en Oviedo

Iván Pérez

Nace en Tineo, 1973. Vive y trabaja entre Mallorca y Madrid

Marcos Morilla

Nace en Gijón en 1963. Vive y trabaja en Villaviciosa

Federico Granell

Nace en Cangas de Narcea, 1974

Querida Karin - Encuentro en memoria de Karin Ohlenschläger 19/01/2023 19:00

Este encuentro en LABoral rinde homenaje al legado de Karin Ohlenschläger en Asturias, su ...