Tomás Miñambres Lara

Nace en Gijón, 1971. Vive y trabaja entre Asturias y Madrid

A lo largo de su trayectoria como artista, tanto en su trabajo fotográfico como en video, plantea una reflexión sobre la relación del ser humano con su entorno, en imágenes de una compleja narratividad, que en ocasiones remiten al retrato pictórico clásico a través de una poética personal.

Sus obras, de una estimable rotundidad plástica, ejercen un atractivo hipnótico sobre el espectador, quizás debido a cierto ritmo interno que nos traslada a un tiempo suspendido en el que todo es presente. Existe un intento de desestabilizar la mirada que genera cierta tensión frente a lo supuestamente real; sugiriendo que lo extraordinario puede surgir en cualquier momento.

Desde sus primeros trabajos está interesado en tratar la "presencia" del espacio y cuestionar ese dentro-fuera que limita nuestra percepción del mundo y de los demás. La idea de la identidad como algo ilimitado, que ya abordó en dos de sus series más laureadas Uno y Ahí, premiadas en los Premios de Arte Generaciones de Caja Madrid y el Premio ABC de Fotografía entre otros.

Gran parte de su obra explora el periodo de la infancia como etapa de transformación, de fijación de los recuerdos, de formación de la identidad. Partiendo de lo cotidiano y más cercano consigue hablar de lo universal, lo común, lo ancestral...

En la actualidad desarrolla su obra fotográfica a través de diferentes proyectos, especialmente en la serie On Earth, que ya ha sido expuesta parcialmente en la feria MIA de Milán y en La Laboral, en la que deja de lado la figura humana para acercarse al mundo animal.

A través de bellas imágenes, retratos de diferentes animales que posan ante la cámara con dignidad, mirándonos a los ojos, se nos devuelve nuestra mirada obligándonos a reflexionar, una vez más, sobre nosotros mismos y nuestro entorno, sobre el proceso de desnaturalización que nos ha llevado a percibir el mundo natural como algo ajeno al ser humano, como un producto más que consumir.

Se trata de una ambiciosa serie fotográfica en la que el autor aporta su propia percepción de lo natural.

La obra de Tomás Miñambres ha sido exhibida en numerosas exposiciones individuales y colectivas de ámbito nacional e internacional, en países como Suecia, Alemania, EEUU o Italia, en ferias como PHe PHotoESPAÑA, ARCO, MIA Photo Fair, Arte Lisboa, Estampa, Art Fair Colonia, Bienal Internacional del Deporte en el Arte, Arte Santander y en galerías y museos como Galería Luis Adelantado (Valencia), Canal de Isabel II (Madrid), Galería Espacio Liquido (Gijón), Círculo de Bellas Artes de Madrid, Galería Trama (Madrid y Barcelona), Wip:sthlm Stockholm, Museo Barjola (Gijón), Sala Amadís (Madrid), Galería Passagen (Linköping), Instituto Cervantes de Chicago, La Casa Encendida (Madrid), Laboral Centro de Arte, Fundación Rafael Botí (Córdoba), Galería Paula Alonso (Madrid) y Galería Sicart (Barcelona) entre otros.

Elegido como uno de los diez mejores nuevos fotógrafos por la revista AD

Ha sido galardonado en los Premios de Arte Generaciones de Caja Madrid, el Premio ABC de Fotografía, entre otros y seleccionado en Premio de Fotografía Purificación García, Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, Convocatoria de Jóvenes Artistas Galería Luis Adelantado y Certamen Internacional de Artes Plásticas de Pollença entre otros.

Su obra forma parte de prestigiosas colecciones tanto privadas como públicas

www.tomasminambres.com

Interior (2004-2009)

Vídeo DVD y serie fotográfica en b/n 3, 3 min Autor de las fotografías: Tomás Miñambres Becerra

El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno
3
Abr
2009
28
Sep
2009

El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno busca indagar en cómo los fantasmas de ...

Artistas Asturianos/as

El archivo es una herramienta para investigadores/as, comisarios/as y cualquier agente interesado/a la escena artística asturiana de los últimos años

Sugerencias
Interior (2004-2009)

Vídeo DVD y serie fotográfica en b/n 3, 3 min Autor de las fotografías: Tomás Miñambres ...

Artistas Asturianos/as

El archivo es una herramienta para investigadores/as, comisarios/as y cualquier agente interesado/a ...

Birdmóvil (2010)

Aplicación web y móvil. Agradecimientos: REDImei (Polina Raevskaya, Adrián Ortuzar, Josep Rius, ...

El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno 03/04/2009

El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno busca indagar en cómo los fantasmas de la memoria ...

Enrique Tomás

(Madrid 1981)

Tomás Flórez

Londres, 1982

Residencia: Tomás Flórez 01/07/2022

Proyecto: Ars natura

Enrique Tomás

Enrique Tomás

Artista sonoro, investigador y activista dedicado a la búsqueda de nuevas formas de expresión y ...

Santiago Lara

Nace en Tomelloso en 1975. Vive y trabaja entre Asturias y Madrid