Soledad Córdoba

Avilés, 1977

Soledad Córdoba

Foto: Piru de la Puente

Soledad Córdoba (Avilés, 1977) es una artista que utiliza la fotografía como medio para representar nuevas realidades y como herramienta para arrojar interrogantes sobre la existencia del ser humano. Su obra se centra en la idea de transcender la realidad a través de la poética de la imagen con fotografías despojadas de su particularidad, lugares, escenarios y personajes (autorretratos) sustraídos de toda definición objetiva pero sí convertidos en signos, nodos y enlaces por un universo que se desprende de la realidad y que se fusiona con lo imaginario, lo poético y lo evocador. Sus últimos trabajos están íntimamente ligado a los elementos de la naturaleza como invitación a la reflexión sobre ésta y al diálogo silencioso entre el ser humano que la habita, la observa y a veces la hiere. El proyecto en el que actualmente está trabajando se titula Limbo (Temps d’un voyage) – París, a modo de diario vivencial las imágenes fotográficas hablan del acto artístico en un lugar de tránsito. Sus trabajos siempre discurren cercanos a los estados oníricos con una clara intención de crear poesías visuales donde la belleza, el silencio, el dolor, el miedo, la incomunicación y la búsqueda están presentes.

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su formación e investigación artística ha sido apoyada a través de becas y estancias en residencia en París (Cité Internationale Universitaire de París), Londres (TATE Britain, The Hyman Kreitman Research Centre), Madrid (Casa de Velázquez) y Barcelona (Hangar, Centre de produció d’arts visuals i multimédia). Su trayectoria artística está avalada por diversos premios de Fotografía y Artes Plásticas cabe resaltar entre otros, el primer premio de Fotografía El Cultural del diario El Mundo, el primer premio de Artes Plásticas de la Fundación Universidad Complutense y el del Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid.

Su trabajo está presente en numerosas exposiciones individuales y colectivas de ámbito nacional e internacional entre los que destacan, el Instituto Cervantes de Chicago (EEUU) y Instituto Cervantes de Alburquerque (EEUU), la Embajada de España en Washington DC (EEUU), Centro Niemeyer (Avilés), Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), Museo Barjola (Gijón), Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón), Fundació Espais d’Art Contemporari de Girona, Sala Kubo Kutxaespacio del Arte (Donostia), el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Madrid), La casa Encendida (Madrid), Espacio Cultural Conde Duque (Madrid), Biblioteca Central y Archivo Histórico de Cantabria (Santander), Centro de Arte Cajastur Palacio de Revillagigedo (Gijón), Casa de Velázquez (Madrid), Galería Marlborough (Madrid y Barcelona), Galería Blanca Berlín (Madrid), Galería Hartmann (Barcelona), Galería Vértice (Oviedo), Galerie Van de Weghe (Amberes, Bélgica); ha participado en Festivales Internacionales como PhotoEspaña, Miradas de Mujeres 2013 o la Noche en Blanco de Madrid y en ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCO, Arte Lisboa, MadridFoto, Estampa, SAWB Art Fair, Arte Santander. También cuenta con la presencia de obra en prestigiosas colecciones de instituciones públicas y privadas.

www.soledadcordoba.com

Un lugar secreto I, 2007

Instalación site-specific para la Capilla de los Dolores, Grado. 5 fotografías duratrans sobre caja de luz

Extensiones-Anclajes. Fase II
1
Jul
2007
30
Sep
2007

El Centro de Arte se "extiende" fuera de su localización en Gijón en una búsqueda de ...

Artistas Asturianos/as

El archivo es una herramienta para investigadores/as, comisarios/as y cualquier agente interesado/a la escena artística asturiana de los últimos años

Sugerencias
Presentación del Catálogo de Extensiones-Anclajes

El presidente de la Fundación La Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial, Jesús Manuel ...

Extensiones-Anclajes. Fase II 01/07/2007

El Centro de Arte se "extiende" fuera de su localización en Gijón en una búsqueda de complicidad ...

Artistas Asturianos/as

El archivo es una herramienta para investigadores/as, comisarios/as y cualquier agente interesado/a ...

LABoral incorpora al Centro de Arte y Creación Industrial la obra "Made in Asturias" de Extensiones-Anclajes

Un vídeo mostrará a los visitantes del Centro las intervenciones de los siete artistas de ...

Sobre la fusión del arte y la vida

Por Rosina Gómez-Baeza

Las obras de la Fase II de la exposición Extensiones-Anclajes ya pueden visitarse

El Centro de Arte y Creación Industrial amplía su radio de acción a toda la geografía asturiana

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial clausura este viernes tres exposiciones

El 29 de junio será el último día para las exposiciones Feedback, LABciberespacios y ...

Manolo Bautista

Manolo Bautista (ES) es un artista contemporáneo.

taller de manualidades

soledad gutiérrez peláez, oliva solar canal y antonia molina muñoz

Fernando Oyágüez

Nace en Valladolid, en 1974