ratopaco

Noelia Francisco y Elena Rato

La agrupación artística ratopaco, lleva gestándose desde el año 2001, momento en que realizó su primer trabajo conjunto. Una trayectoria con numerosas incursiones en el panorama nacional, destacando La Casa Encendida, el DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca, Universidades (Barcelona, Valencia, Salamanca), y otros espacios públicos.

Desde los comienzos, se tenía claro que el objetivo a perseguir era crear un tipo de obra multidisciplinar, en el que el elemento espacial jugara un papel prioritario, abriendo paso así a situaciones que no se encasillan con facilidad en un género concreto.

La formación en el mundo de las Artes Plásticas, paralelamente a la escénica –tanto en el ámbito de la danza clásica y contemporánea como en la teatral- de las componentes del grupo, propició que se abarcara el proceso artístico de principio a fin en toda su extensión.

Nuestras propuestas buscan:

  • Un encuentro entre lo teatral, lo visual y lo “performativo”, la intersección entre lo bailado y lo interpretado. Un desplazamiento entre la danza, el teatro y las diferentes representaciones plásticas como la acción, la performance o el happening.
  • Entender y actuar en situaciones en las que el factor espacial y temporal están pensados de antemano.
  • La búsqueda de una iconografía claramente reconocible como propia, no huir de una voluntad de estilo que se pueda denominar “ratopaquiana”.
  • Promover la naturalidad frente a lo nuevo, ayudando en el arduo camino del desprendimiento de prejuicios a la hora de encarar una actividad artística contemporánea.
  • Acercar al gran público manifestaciones artísticas destinadas a su disfrute, no por atractivas menos cargadas de contenidos cultos.
  • Ampliar el campo de acción del teatro a otros espacios tradicionalmente no atribuidos a la representación escénica (galerías, salas de exposiciones, la calle... o cualquier espacio retomado poéticamente).
Animal de compañía
25
Ago
2011

Ratopaco vuelve a engranar la maquinaria de un universo en el que la mujer es ...

Sugerencias
El colectivo ratopaco protagoniza en LABoral un taller y una performance El colectivo ratopaco protagoniza en LABoral un taller y una performance

'Animal de compañía' se celebrará este jueves 25, 'en el Centro de Arte y Creación Industrial

Animal de compañía 25/08/2011 16:00

Ratopaco vuelve a engranar la maquinaria de un universo en el que la mujer es protagonista. Una ...