Natalia Pastor

(Pola de Laviana, 1970)

Natalia  Pastor

Foto: Piru de la Puente

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en las especialidades de Pintura y Audiovisuales, emplea diferentes técnicas, medios y soportes. Proveniente de gestos y actitudes propios de los roles de género, su obra ha evolucionado hacia aspectos formales más sofisticados, sin perder de vista ciertas realidades muy próximas al desarrollo de la geografía personal. En la serie Dérmicos, las siluetas rojas de mujeres sobre fondos de chimeneas y factorías, actúan como metáfora de la lucha contra la decadencia de un territorio sometido a una tensión e incertidumbre que ha ido alterando el paisaje y el tejido social. Esta serie da paso a sus últimas instalaciones fotográficas, en las que la transformación del paisaje adquiere mayor presencia, todo ello desde la coherencia de sentirse observadora de su entorno más próximo, ubicado en plena Cuenca Minera del Nalón, entre la arqueología industrial, el abandono del pasado y la reinvención de un nuevo presente.

Actualmente, pertenece al colectivo Offmothers, un grupo de artistas, sociólogas, filósofas y músicas asturianas, que analizan, denuncian e interpretan, no sólo la experiencia de ser mujer y artista, sino también madre y artista.

Ha realizado intervenciones e instalaciones en espacios públicos y participado en diversos Encuentros Internacionales de Arte: Instalación site-specific para la Capilla de los Dolores de Grado (Extensiones-Anclajes de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial), Gijón, 2007. Artransmedia 2002, Fundación Danae, Universidad Laboral, Gijón. Naturaleza, Utopías y Realidades, Teror, Gran Canaria, 2001. Paraíso Zero, Uppsala International Contemporary Art Binnial Eventa 5. Suecia, 2000. Diáspora. Encuentro Internacional de Arte Ciudad de Oviedo, Asturias, 1999. Holzjagd Internationales Symposium Weikersheim, Alemania, 1994. Tiene varias exposiciones individuales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas. Ha recibido, entre otros, el premio Artista Joven Revelación del año en Asturias en 2001,  el VII Premio de Pintura de la Junta General del Principado de Asturias en 2007 y el Premio Ayuntamiento de Valdés del XL Certamen Nacional de Arte de Luarca en 2009.

Recientemente ha expuesto en la Galería Guillermina Caicoya y ha participado con ella en Ferias como Just Madrid, Foro_Sur Cáceres, Estampa 2019, Just Mad X y JUSTLX. Feria de Arte Contemporáneo de Lisboa. Su obra plástica está presente en colecciones privadas como la Colección Candela A. Soldevilla y la Colección Olor Visual e institucionales como la Junta General del Principado de Asturias, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Ayuntamiento de Valdés, la Pinacoteca de Langreo y la Diputación Foral de Bizkaia y DKV.

nataliapastor.es

Octavia o la ciudad suspendida, 2007

Instalación site-specific para la Capilla de los Dolores, Grado

Extensiones-Anclajes. Fase I
30
Mar
2007
30
Jun
2007

El Centro de Arte se "extiende" fuera de su localización en Gijón en una búsqueda de ...

Cinco años de Ladines
17
Jun
2011
3
Oct
2011

 

Cabina
5
Nov
2008
29
Nov
2008

LABoral Centro de Arte y el Conseyu de Mocedá de Xixón (CMX) han seleccionado a los ...

Artistas Asturianos/as

El archivo es una herramienta para investigadores/as, comisarios/as y cualquier agente interesado/a la escena artística asturiana de los últimos años

Sugerencias
Colectivo Offmothers

Eugenia Tejón, Roxana Popelka, Susana Carro, Natalia Pastor, Gema Ramos, Elena de la Puente

Cinco años de Ladines 17/06/2011

Acción inaugural: Mind Revolution 17/06/2011 21:00

Acción de los artistas Mind Revolution dentro de la inauguración de la exposición Cinco Años de ...

El trabajo y los días (2010)

Natalia Pastor y Vicente Pastor

Presentación del Catálogo de Extensiones-Anclajes

El presidente de la Fundación La Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial, Jesús Manuel ...

Octavia o la ciudad suspendida, 2007

Instalación site-specific para la Capilla de los Dolores, Grado

Residencia: COLECTIVO OFFMOTHERS 07/04/2017

El colectivo de artistas asturianas desarrollará su proyecto CASA TOMADA

Artistas Asturianos/as

El archivo es una herramienta para investigadores/as, comisarios/as y cualquier agente interesado/a ...

El colectivo ratopaco protagoniza en LABoral un taller y una performance El colectivo ratopaco protagoniza en LABoral un taller y una performance

'Animal de compañía' se celebrará este jueves 25, 'en el Centro de Arte y Creación Industrial

Colectivo Offmothers: Casa tomada 16/02/2018 20:30

Conquistando del espacio doméstico