Héctor Sandoval

Tensal es el proyecto en solitario de Héctor Sandoval orientado al techno más cíclico y mental. Nace en 2014 con una primera trilogía de publicaciones llamadas A, B y C, pensado para el uso exclusivo en la pista de baile. En 2015 prosigue su andadura con Dogma, la primera entrega de su segunda trilogía además de la publicación del EP Future Initiation Rituals para el sello berlinés OwnLife y el futuro lanzamiento de otro EP, Uncertainty Thesis, en el label inglés Children of Tomorrow.

Héctor Sandoval comienza su carrera como DJ techno a principios de los 90 en pequeños clubs de Asturias. Después de pasar por las mejores salas de Asturias, como el Rocamar (Gijón) o La Real (Oviedo), desarrolla paralelamente su faceta de productor y su relación con las máquinas hasta editar su primer trabajo discográfico en 1999 bajo el alias Exium (proyecto que comparte con Valentín Corujo).

Exium en su nacimiento es un proyecto orientado al techno más noise e industrial, bajo este nombre han grabado para los sellos discográficos más representativos tanto nacionales como foráneos (Warm Up, Zet records, Detroit Underground, Planet Rhythm,etc...). En 2014 forman su propio sello discográfico, Nheoma, en el que han editado trabajos junto artistas como Óscar Mulero, Innigo Kennedy, Jeroen Search, Jonas Kopp, Reeko, Developer o Pfirter, entre otros. La repercusión de estos trabajos les lleva a actuar por toda la geografía española y posteriormente por países como Francia, Reino Unido, Holanda, Alemania, Irlanda, República Checa, Suiza, Bélgica, Croacia, Lituania, Italia, Polonia, Portugal, donde son asiduos en clubs como Tresor, Bergain, Doornrosje o festivales como Awakenings.

Su registro musical se va ampliando y Djs tan dispares como Laurent Garnier o Aphex Twin pinchan sus producciones. A lo largo de los años su música se ha visto influenciada por otros sonidos cercanos al IDM, Electro, Glitch o el Techno Detroit más clásico.

En 2010 Exium forma la plataforma Polegroup junto a los artistas techno más representativos de España como Óscar Mulero, Reeko y Christian Wunsch, cosechando éxito de crítica y público. Tras más de cien trabajos discográficos presentan su primer LP en Nheoma en el 2011 llamado Roots Of Time. Posteriormente editarían un segundo largo en 2013 para Polegroup: A Sensible Alternative To Emotion.

Paralelamente Héctor Sandoval crea en 2006 su proyecto llamado Komatssu, orientado al I.D.M y electrónica más vanguardista y tras varios eps en distintos sellos, en el año 2013 presenta El Poso Que Da El Tiempo, su primer largo con tirada en vinilo y diseño de Atelier Olchinsky que presenta en el L.E.V Festival. Bajo este alias también realiza varios proyectos junto al colectivo Fium y músicos como Ramón Prada. En 2015 remezcla a las también asturianas LCC en el ep de Rmxs de su álbum para Editions Mego.

Residencia: Héctor Sandoval / Tensal
20
Feb
2015
4
Mar
2015

El músico desarrolla una instalación sonora a partir de Paradigma, su nuevo proyecto ...

Héctor Sandoval / Tensal. Paradigma
5
Mar
2015
19
Abr
2015

Exposición resultado de la residencia de producción de Héctor Sandoval / Tensal en el ...

Héctor Sandoval / Tensal. Paradigma

Héctor Sandoval / Tensal presenta el proyecto Paradigma, fruto de su residencia en el LABoratorio de Sonido de LABoral

Sugerencias
Residencia: Héctor Sandoval / Tensal 20/02/2015

El músico desarrolla una instalación sonora a partir de Paradigma, su nuevo proyecto musical

Héctor Sandoval / Tensal. Paradigma 05/03/2015

Exposición resultado de la residencia de producción de Héctor Sandoval / Tensal en el ...

Héctor Sandoval muestra en el LABoratorio de Sonido 'Paradigma' Héctor Sandoval muestra en el LABoratorio de Sonido 'Paradigma'

La instalación podrá verse en el Centro de Arte y Creación Industrial hasta el 19 de abril

Residencia: Lorenzo Sandoval 04/05/2017

El proyecto Algoritmo/Quipu ha sido ganador de la V Beca DKV- Álvarez Margaride

Lorenzo Sandoval: Shadow Writing (Algoritmo/Quipu) 22/06/2017

Computación de fronteras difusas

Héctor García Tuero

Fotógrafo, guía especializado y educador

¡¡¡Puertas abiertas todo el verano!!! 15/06/2017

Este verano acceso gratuito a LABoral con visitas guiadas a las exposiciones. ¡Ven y disfruta!