Étienne Bossut

Nace en Francia en 1946. Vive y trabaja en Dole. Exposiciones recientes: Musée Rodin, París; Château des Adhémar, Montélimar; Chapelle du Genêteil, Château-Gontier.

Unas latas, unas fiambreras / unos frigoríficos y unas cucharillas / unos tarros, unos capós / unas sillas, unos sillones / unos cuchillos, unos cuadros / unos neones, unos maleteros, unas canciones / y hasta unos haces de luz también

– ÉTIENNE BOSSUT (1997)

El trabajo de Étienne Bossut toma como contexto de referencia tanto el ámbito de la producción industrial como el conjunto de bienes de consumo que nos rodean en nuestra vida cotidiana. La utilización del plástico para la realización de sus obras, un material simple, barato y fácilmente manipulable remite con claridad a referentes como la estandarización y la masificación en la producción. En el contexto de la cultura del automóvil, las piezas que se presentan en esta exposición, tanto los barriles como las carrocerías de coches, aparecen como iconos trágicos representativos de una etapa que parece haber colmado sus límites: el automóvil y el consumo energético. Los héroes gastados de una crisis o un final de etapa.
– Alberto Martín

Un repaso a la obra realizada por Bossut durante los últimos 20 años nos permite encontrar en ella todos los objetos que evoca en ese pequeño poema. Al describirlos añadiremos que vienen en colores brillantes, que los sillones brillan y que las carrocerías de los coches resplandecen. Todo parece beber de una estética del ready-made de orientación pop y de un desenfadado consumismo.

Sin embargo, con inteligencia, Bossut evita detenerse en la apariencia meramente objetual del primer vistazo. El ready-made duchampiano es una referencia tan importante en la cultura artística contemporánea que casi olvidamos que, desde siempre, los escultores se valieron de trucos de reproducción mediante, por ejemplo, el moldeado, que permite replicar casi cualquier forma existente. A pesar de su diversidad, las latas, fiambreras, frigoríficos —además de relacionadas por similitudes de uso y por formar parte del entorno diario del artista— tienen la particularidad de estar concebidos siguiendo la misma técnica y utilizando el mismo material: copias de plástico.
Sculpture jaune (1987)

Moldeado en poliéster 184 x 88 x 58 cm

Auto. Sueño y materia
14
May
2009
20
Sep
2009

Una exposición que analiza la cultura del automóvil como territorio crítico y creativo.

Ruines (2007)

Porsche, instalación de exterior, moldeado en poliéster 380 x 170 x 140 cm

Pas ce soir (2007)

Moldeado en poliéster 410 x 170 x 140 cm

Sugerencias
Javier Bejarano

Nace en Madrid, 1980. Vive y trabaja en Gijón

La mujer invisible, 2019 04/03/2020

Una obra de Cristina Busto

Chechu Álava

Nace en Piedras Blancas (Castrillón), 1973. Vive y trabaja en París

Pablo Armesto

Nace en Schaffhausen (Suiza), 1970 Vive y trabaja entre Asturias y Madrid

Fernanda Álvarez

Nace en México , 1967

Rut Álvarez Valledor

Nace en Oviedo en 1975. Reside en Gijón

#LABoralEnCasa

En estos días excepcionales queremos seguir en contacto contigo. A través de nuestras redes ...

Pie

Pie del boletin General

AVISO IMPORTANTE

Por indicación del Gobierno del Principado de Asturias y de acuerdo a las medidas preventivas y ...

CONVOCATORIA ABIERTA: STUDIOTOPIA 12/03/2020

Los / las artistas invitan a científicos/as a sus estudios

more ...

 

 

  • Información

  • Los Prados, 121
  • 33203 Gijón (Asturias)
  • España
  • Teléfono: 985 185 577
  • Contactar
Herramientas Personales
Entrar