Étienne Bossut

Nace en Francia en 1946. Vive y trabaja en Dole. Exposiciones recientes: Musée Rodin, París; Château des Adhémar, Montélimar; Chapelle du Genêteil, Château-Gontier.

Unas latas, unas fiambreras / unos frigoríficos y unas cucharillas / unos tarros, unos capós / unas sillas, unos sillones / unos cuchillos, unos cuadros / unos neones, unos maleteros, unas canciones / y hasta unos haces de luz también

– ÉTIENNE BOSSUT (1997)

El trabajo de Étienne Bossut toma como contexto de referencia tanto el ámbito de la producción industrial como el conjunto de bienes de consumo que nos rodean en nuestra vida cotidiana. La utilización del plástico para la realización de sus obras, un material simple, barato y fácilmente manipulable remite con claridad a referentes como la estandarización y la masificación en la producción. En el contexto de la cultura del automóvil, las piezas que se presentan en esta exposición, tanto los barriles como las carrocerías de coches, aparecen como iconos trágicos representativos de una etapa que parece haber colmado sus límites: el automóvil y el consumo energético. Los héroes gastados de una crisis o un final de etapa.
– Alberto Martín

Un repaso a la obra realizada por Bossut durante los últimos 20 años nos permite encontrar en ella todos los objetos que evoca en ese pequeño poema. Al describirlos añadiremos que vienen en colores brillantes, que los sillones brillan y que las carrocerías de los coches resplandecen. Todo parece beber de una estética del ready-made de orientación pop y de un desenfadado consumismo.

Sin embargo, con inteligencia, Bossut evita detenerse en la apariencia meramente objetual del primer vistazo. El ready-made duchampiano es una referencia tan importante en la cultura artística contemporánea que casi olvidamos que, desde siempre, los escultores se valieron de trucos de reproducción mediante, por ejemplo, el moldeado, que permite replicar casi cualquier forma existente. A pesar de su diversidad, las latas, fiambreras, frigoríficos —además de relacionadas por similitudes de uso y por formar parte del entorno diario del artista— tienen la particularidad de estar concebidos siguiendo la misma técnica y utilizando el mismo material: copias de plástico.
Sculpture jaune (1987)

Moldeado en poliéster 184 x 88 x 58 cm

Auto. Sueño y materia
14
May
2009
20
Sep
2009

Una exposición que analiza la cultura del automóvil como territorio crítico y creativo.

Ruines (2007)

Porsche, instalación de exterior, moldeado en poliéster 380 x 170 x 140 cm

Pas ce soir (2007)

Moldeado en poliéster 410 x 170 x 140 cm

Sugerencias
crear bosques 27/04/2011

arte ciencia tecnología & animales naturaleza

La Ribot

María José Ribot (Madrid, 1962)

Pablo Pandiella

(Gijón, 1987)

Residencia: Ricardo Villoria 18/05/2020

Proyecto RCMTA (Reinterpretación contemporánea de la música tradicional asturiana)

Residencia: Pablo Pandiella 04/05/2020

Proyecto: Poética Estructural

3ª Convocatoria Residencias LABoral_Impulsa 27/01/2020

La Residencia LABoral IMPULSA pretende revisar cuáles podrían ser hoy las conexiones potenciales ...

Residencia: A.L.M.A. 03/02/2020

Proyecto: "Invierno Totalitario Live"

Residencia: Laura Fjäder 03/02/2020

Proyecto: Musas Disidentes. Fase II. Lugares Anfibios.

Residencia: Stefan Laxness 23/03/2020

El artista desarrollará su proyecto Identidad y estética en una Europa resilvestrada

Residencia: Celia Viada 03/02/2020

Proyecto : La Calle del Agua

more ...

 

 

  • Información

  • Los Prados, 121
  • 33203 Gijón (Asturias)
  • España
  • Teléfono: 985 185 577
  • Contactar
Herramientas Personales
Entrar