Étienne Bossut

Nace en Francia en 1946. Vive y trabaja en Dole. Exposiciones recientes: Musée Rodin, París; Château des Adhémar, Montélimar; Chapelle du Genêteil, Château-Gontier.

Unas latas, unas fiambreras / unos frigoríficos y unas cucharillas / unos tarros, unos capós / unas sillas, unos sillones / unos cuchillos, unos cuadros / unos neones, unos maleteros, unas canciones / y hasta unos haces de luz también

– ÉTIENNE BOSSUT (1997)

El trabajo de Étienne Bossut toma como contexto de referencia tanto el ámbito de la producción industrial como el conjunto de bienes de consumo que nos rodean en nuestra vida cotidiana. La utilización del plástico para la realización de sus obras, un material simple, barato y fácilmente manipulable remite con claridad a referentes como la estandarización y la masificación en la producción. En el contexto de la cultura del automóvil, las piezas que se presentan en esta exposición, tanto los barriles como las carrocerías de coches, aparecen como iconos trágicos representativos de una etapa que parece haber colmado sus límites: el automóvil y el consumo energético. Los héroes gastados de una crisis o un final de etapa.
– Alberto Martín

Un repaso a la obra realizada por Bossut durante los últimos 20 años nos permite encontrar en ella todos los objetos que evoca en ese pequeño poema. Al describirlos añadiremos que vienen en colores brillantes, que los sillones brillan y que las carrocerías de los coches resplandecen. Todo parece beber de una estética del ready-made de orientación pop y de un desenfadado consumismo.

Sin embargo, con inteligencia, Bossut evita detenerse en la apariencia meramente objetual del primer vistazo. El ready-made duchampiano es una referencia tan importante en la cultura artística contemporánea que casi olvidamos que, desde siempre, los escultores se valieron de trucos de reproducción mediante, por ejemplo, el moldeado, que permite replicar casi cualquier forma existente. A pesar de su diversidad, las latas, fiambreras, frigoríficos —además de relacionadas por similitudes de uso y por formar parte del entorno diario del artista— tienen la particularidad de estar concebidos siguiendo la misma técnica y utilizando el mismo material: copias de plástico.
Sculpture jaune (1987)

Moldeado en poliéster 184 x 88 x 58 cm

Auto. Sueño y materia
14
May
2009
20
Sep
2009

Una exposición que analiza la cultura del automóvil como territorio crítico y creativo.

Ruines (2007)

Porsche, instalación de exterior, moldeado en poliéster 380 x 170 x 140 cm

Pas ce soir (2007)

Moldeado en poliéster 410 x 170 x 140 cm

Sugerencias
II Convocatoria de Residencias Artísticas 2020 23/06/2020

Dirigida a artistas asturianos/as o residentes en Asturias

Residencia: Abraham Toledano 19/09/2020

Proyecto: Perro Piloto

Residencia: A.L.M.A. 17/08/2020

Proyecto: "Invierno Totalitario Live"

Residencia: Fran Avilés 15/07/2020

Proyecto: Roses

Residencia: El Callejón del Gato 03/02/2020

Proyecto: Ocabú

Residencia: Ricardo Villoria 20/07/2020

Proyecto RCMTA (Reinterpretación contemporánea de la música tradicional asturiana)

Pie

Pie del boletin General

Mediateca_Archivo

Espacio dedicado a la documentación, la consulta y difusión del arte actual y las industrias ...

VII Convocatoria DKV Seguros - Álvarez Margaride 28/11/2018

Buscamos proyectos de artistas cuyo trabajo utilice las nuevas tecnologías, en su visión más ...

more ...

 

 

  • Información

  • Los Prados, 121
  • 33203 Gijón (Asturias)
  • España
  • Teléfono: 985 185 577
  • Contactar
Herramientas Personales
Entrar