Encarna Díaz

Moreda de Aller, 1954. Vive y trabaja en Oviedo

Dotada de gran energía y con gran interés de experimentar continuamente, Encarna Díaz Velasco lleva 41 años exponiendo su obra por Europa y América. Su inspiración surge en cualquier ámbito donde se encuentre, la sociedad, la naturaleza y los constantes viajes que le sirven de inspiración, todo ello engloba su trayectoria artística.
Asturias es su tierra natal (Moreda de Aller), allí fue donde experimentó por primera vez, a los 6 años de edad, con la escultura, quizás influenciada por su abuelo paterno que era un artesano y tallaba piedra y madera o por su padre, que le regaló una pequeña navajita para tallar en una piedra de talco una cabeza de lobo, y su madre que le puso al alcance de la mano lo necesario para desarrollarse en el mundo artístico. Desde ese momento empezó a amar todo lo relacionado con el arte.
Por motivos familiares su adolescencia se desarrolló en Valladolid, donde se casó y cursó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. A los 20 años regresó a su tierra natal donde continuó ejercitándose en la pintura. En los años 70 recibió influencias de artistas como Tapies, Lucio Muñoz, Millares, Dubuffe, Lucio Fontana, Pollok etc.
Su primer taller fue la cocina de su casa. A partir de las 8 de la tarde, acostaba a sus hijos y desplegaba el caballete y un gran tablero como mesa, convirtiéndolo en un estudio en el que trabajaba hasta altas horas de la madrugada.
Las primeras etapas de su producción eran figurativas, retratos, marinas, bodegones.
Impartió clases de pintura en ayuntamientos y casas de la cultura por toda Asturias. Su carrera no ha sido lineal. Incursionó con  pintura, escultura, fotografía, grabado, murales y cerámica. La figuración y abstracción han formado parte en su trayectoria.
Su primera exposición la realizó en el Centro Asturiano de Oviedo, en el año 1979, con obras figurativas. En 1987 realizó su primera exposición abstracta en la sala de exposiciones del Banco Bilbao, en Oviedo, a la que siguieron mas de 50 exposiciones individuales por Europa y América, Paris, Bruselas, Viena, en la Ciudad de México, Mérida Yucatán, Monterrey, Campeche etc. y mas de 50 colectivas,  premios y menciones especiales. Viajó y trabajó en Bruselas y Paris.
El papel del amor y de la vida ha sido una constante en su obra.
En las últimas etapas de su vida se Licenció en Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo, Asturias, España. Posteriormente realizó un Doctorado internacional sobre la figura del Pintor, grabador y muralista Fernando Castro Pacheco en la misma Universidad, para lo que realizó una investigación en la UNAM (Universidad Autónoma de México), lo que le permitió realizar largas estancias en México, país en el que desarrolla su última etapa, enriqueciendo su trabajo artístico gracias al contacto con la cultura Maya, generando grupos de amistades que la relacionan con el arte a nivel mundial.

https://encarnadiaz.com/


Artistas Asturianos/as

El archivo es una herramienta para investigadores/as, comisarios/as y cualquier agente interesado/a la escena artística asturiana de los últimos años

Sugerencias
Artistas Asturianos/as

El archivo es una herramienta para investigadores/as, comisarios/as y cualquier agente interesado/a ...

Miguel Galano

Nace en Tapia de Casariego, 1956. Vive y trabaja en Oviedo

Iván Pérez

Nace en Tineo, 1973. Vive y trabaja entre Mallorca y Madrid

Marcos Morilla

Nace en Gijón en 1963. Vive y trabaja en Villaviciosa

Federico Granell

Nace en Cangas de Narcea, 1974

Juan Fernández

Nace en Piedras Blancas (Castrillón), en 1978. Vive y trabaja en Gijón

Marcos M. Merino

Nace en Gijón en 1973. Director de cine y periodista.

Ramon Isidoro

Nace en Valencia de Don Juan, en 1964. Vive en Luanco

Encarnación Domingo

Nace en Salinas (Castrillón), 1949

Iñigo Bilbao

Nace en Ribadesella en 1975. Vive y trabaja en Barcelona