Edu Comelles

Artista sonoro

Edu Comelles

Edu Comelles. Foto: Manu Marpel

Edu Comelles, vive y trabaja en Valencia; es artista, músico y gestor cultural. Su trabajo aúna experimentación, arte sonoro, producción musical y diseño de sonido en distintos ámbitos de la cultura.

A actuado, en solitario o junto a colaboraciones, en festivales como Sónar, Mutek, Eufónic, Fase entre muchos otros; también ha participado en certámenes como el Mobile Week BCN, Escuchar en Buenos Aires o Radar de México DF. Sus actuaciones a menudo suceden en espacios singulares, desde espacios naturales, pasando por lavaderos públicos, iglesias, claustros góticos y un sinfín de espacios atípicos.

Su obra, en directo o en forma de instalaciones o composiciones, se ha podido escuchar en el Reina Sofia de Madrid, LABoral de Gijón, Tabakalera (Donostia), Espai Rambleta, Bombas Gens en Valencia; Etopia (Zaragoza), CAAM (Gran Canaria) o el CCCB, Caixaforum y Arts Santa Mónica en Barcelona, su ciudad natal.

En 2017 gana la prestigiosa Beca Leonardo / BBVA en la categoría de arte digital con el proyecto Spectre. Ha sido también galardonado con premios y becas como Emergents (Málaga), Labore (Euskadi), Laboral / Lo Pati, o la beca Pépinières européennes en Huesca; además de haber sido seleccionado en certámenes como Naturalizarte, Art Públic / Universitat Pública o la Biennal de Mislata en Valencia, entre otras.

Desde el año 2007 dirige Audiotalaia una plataforma digital o netlabel dedicada a la formación, edición, producción y difusión de música experimental y arte sonoro bajo licencias Creative Commons. Cada verano, esta plataforma organiza el Summer Camp un encuentro internacional de jóvenes artistas sonoros que tiene lugar en el interior de Cataluña.

Comelles ha impulsado la Sección de Arte Sonoro y Músicas Experimentales del Festival Ensems de Valencia entre  2016 y 2018. Ha sido comisario del ciclo Espai Sonor en el EACC de Castellón entre los años 2016 y 2017. En Valencia, entre 2010 y 2014 capitaneó los ciclos de conciertos Herzios, Off_Herzios y La Gallera Suena programando conciertos en diversos espacios y salas de arte de Valencia.

A su vez, Comelles es Doctor en Bellas Artes, Master en Diseño de Sonido por la Universidad de Edimburgo y Master en Artes Visuales y Multimedia por la Politécnica de Valencia. Desde 2010 imparte talleres sobre paisaje sonoro, microfonía y autogestión por todo el país, en espacios autogestionados, galerías y centros culturales.

Réquiem, 2013

Composición de Edu Comelles para el proyecto La mina y su sonido. Un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios.

Aprendiendo de las Cuencas
27
Sep
2013
23
Feb
2014

Un proyecto de investigación sobre el paisaje cultural de las Cuencas Mineras asturianas

La mina y su sonido
11
Abr
2013
23
Feb
2014

Un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo ...

Edu Comelles. Paisajes Imposibles
9
Jul
2014
17
Ago
2014

Una instalación sonora generativa, proyecto ganador de la convocatoria LABoral-Lo Pati

Residencia: Edu Comelles
13
Jun
2019
20
Jun
2019

El artista producirá en LABoral el proyecto 'Prat', ganador de la VII Convocatoria DKV ...

Residencia: Edu Comelles
23
Jun
2014
29
Jun
2014

Edu Comelles produce Paisajes Imposibles, proyecto ganador de la convocatoria LABoral-Lo ...

Prau / Prat
21
Jun
2019
8
Sep
2019

Una instalación sonora de Edu Comelles

Día Mundial de la Escucha 2014
18
Jul
2014
18
Jul
2014

Edu Comelles con su instalación sonora 'Paisajes Imposibles' y Juanjo Palacios (Mapa ...

LABconciertos. Edu Comelles + EVOL + Sebastien Roux
28
Jun
2014
28
Jun
2014

Concierto producido por LABoratorio de Sonido

El artista sonoro Edu Comelles muestra en LABoral su instalación 'Paisajes Imposibles'

La instalación se exhibirá en el LABoratorio de Sonido del Centro de Arte y Creación Industrial desde el 9 de julio hasta el 17 de agosto

Sugerencias
Encuentro Edu Comelles con José Luis Espejo 26/06/2014 20:00

En el marco de la residencia de Edu Comelles se plantea una conversación con José Luis Espejo, ...

Residencia: Edu Comelles 23/06/2014

Edu Comelles produce Paisajes Imposibles, proyecto ganador de la convocatoria LABoral-Lo Pati

Edu Comelles, seleccionado para la residencia convocada por LABoral y Lo Pati con 'Paisajes Imposibles' Edu Comelles, seleccionado para la residencia convocada por LABoral y Lo Pati con 'Paisajes Imposibles'

El artista se propone explorar las posibilidades creativas del paisaje sonoro para transformar o ...

El artista sonoro Edu Comelles muestra en LABoral su instalación 'Paisajes Imposibles' El artista sonoro Edu Comelles muestra en LABoral su instalación 'Paisajes Imposibles'

La instalación se exhibirá en el LABoratorio de Sonido del Centro de Arte y Creación Industrial ...

Edu Comelles, Evol y Sebastien Roux protagonizan el concierto del sábado 28 en LABoral Edu Comelles, Evol y Sebastien Roux protagonizan el concierto del sábado 28 en LABoral

Edu Comelles, Evol y Sebastien Roux protagonizan el concierto del sábado 28 en LABoral. Producido ...

Residencia: Edu Comelles 13/06/2019

El artista producirá en LABoral el proyecto 'Prat', ganador de la VII Convocatoria DKV Seguros - ...

Réquiem, 2013

Composición de Edu Comelles para el proyecto La mina y su sonido. Un proyecto de LABoral, ...