Carmen Menéndez

 

Su primer cortometraje como directora, “No Jungle” (2017), muestra la experiencia de un grupo de refugiados sirios que tratan de cruzar a Inglaterra desde un campamento improvisado en la ciudad de Calais (Francia). Presente en más de 20 festivales nacionales e internacionales, fue estrenado en sección oficial del Festival Internacional de Cine de Málaga y recibe -entre otros- el premio a la Mejor Cineasta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) y la mención especial del jurado en el Festival Alcances de Cádiz.

En su faceta como montadora hace trabajos de publicidad, videoarte -es colaboradora habitual de la artista Rosana Antolí, con piezas como The Immortal Jellyfish (2019) para la Tate Modern de Londres- videoensayo y documental. El desarrollo de creaciones con metraje encontrado es uno de los puntos principales de su práctica, con piezas como “¿Esto es humano?” para el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) -que también correaliza y codirige-, sobre los mecanismos de manipulación de la percepción en discursos políticos de ultraderecha. En relación con este tema ha desarrollado talleres participativos en centros de menores no acompañados de la ciudad de Barcelona en colaboración con una ONG internacional.
Actualmente desarrolla el largometraje documental “Guía de Confección sin Patrón”, concebido como un manual de costura y otras prácticas a partir de la experiencia de las antiguas obreras de la fábrica de camisas IKE – Confecciones Gijón en sus 10 años de huelgas.

 

 

Residencia: Carmen Menéndez
1
Feb
2023
11
Mar
2023

Proyecto seleccionado por Semilleru LAB_ Residencia FICXLAB 2023

Sugerencias
La Cámara Oscura (1994-2009)

Instalación audiovisual, vídeo digital, cine súper 8 y fotografía 8 min

L.E.V. Festival 2008 02/05/2008

Laboratorio de Electrónica Visual

Residencia: Carmen Menéndez 01/02/2023

Proyecto seleccionado por Semilleru LAB_ Residencia FICXLAB 2023

La Consejera de Educación y Cultura, Ana González, nueva Presidenta del Patronato de la Fundación La Laboral La Consejera de Educación y Cultura, Ana González, nueva Presidenta del Patronato de la Fundación La Laboral

También se han incorporado también el Viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo; y el Director ...

L.E.V. Festival 2009 01/05/2009

L.E.V. o Laboratorio de Electrónica Visual es el espacio en el que la música electrónica y las ...

Artistas Asturianos/as

El archivo es una herramienta para investigadores/as, comisarios/as y cualquier agente interesado/a ...

Carmen Salas

Productora creativa independiente y comisaria

Mª del Carmen Carrión

Comisaria de la exposición 'Historias fugaces'