Avelino Alonso

Avelino  Alonso

Imagen: Pablo Basagoiti

Avelino Alonso se forma musicalmente en los Conservatorios de Oviedo y Madrid, siendo sus maestros más relevantes E. Truan, P. Braña, J. Labrouve, J.L. Rodrigo y P. Gaudí.  Amplia estudios con A. Gonzalez Acilu, J.L. Villa Rojo, F. Chaviano, Electo Silva, C. Prieto y Walter Koenig, con este último en el Instituto de Sonología de la Universidad de Utrech. En 1981 funda el grupo de música contemporánea Quasar GEM, con el que realiza numerosos conciertos por Europa.

Avelino Alonso, como compositor, ha sido becado por el Consejo de Europa, el Principado de Asturias y la Diputación de Cuenca.

Ha trabajado en el Instituto de Sonología de la Universidad de Utrech, becado por el Consejo de Europa con motivo del Año Europeo de la Música, y en el Gabinete de Música Electrónica del Conservatorio de Cuenca, como compositor invitado.

Ha dirigido al grupo de música contemporánea Quasar GEM, el coro San Antonio, el grupo de música renacentista Gorgias Consort, el Coro Femenino Rosario Acuña y el Coro Luís Quirós.

Su música ha sido estrenada por intérpretes como el Quinteto de Clarinetes del L.I.M. (Laboratorio de Interpretación Musical) que estrenó A Morgana en el Museo de Bellas Artes Sala de Arte Contemporáneo de Bilbao el 21 de Octubre de 1.985, Flores Chaviano en la Caja de Ahorros de Navarra Sala de Cultura de Pamplona estrenó Nairda el 7 de Mayo de 1.987, Luis Vázquez del Fresno estrenó Diario el 2 de Diciembre de 1.993 en la Colegiata de San Juan el Bautista de Gijón, el Trío Vocal Mateo Flecha de Vigo formado por: Alberto Cid Castro: contratenor, Xurxo Romero Falque: tenor y Alexandre Luis Iglesias: bajo, estrenó: A Timaios en el Auditorio do Centro Cultural Cidade de Vigo el 26 de Marzo de 1.985, el Trío Marbel estrenó: Parabólica II en la Casa Veláquez de Madrid (1.984) el Cuarteto de Cuerda Astur formado por: Jacek Niwelt: violín, José Ramón Hevia: violín, Stawomir Arsznsky: viola y Marek Kubcki: violonchelo, estrenó en el Teatro Arango de Gijón: Canto para un Infante el 4 de Marzo de 1.984, Patrick Gaudí: Diferencias (1.985), Isabel Rivas y Ramona Sanuy estrenaron en Radio Nacional de España (Madrid) Días Críticos el 28 de Octubre de 1.985, Lola Casariego estrenó en la Sala de exposiciones del Centro Cultural Campoamor. de Oviedo Esta oscuridad azul el 11 de Septiembre de 1.987, Begoña Enguita estrenó Iob He Vab He en la Librería Cornión el 18 de Junio de 1.984 y también en la Fundación Evaristo Valle: Canciu de Seronda el 8 de Diciembre de 1.985 e Invocación a la memoria el 10 de Diciembre de 1.993; Antonio Arias, Gerardo Arriaga y María Teresa Chenlo estrenaron Canciu de Señalda en el Museo del Prado Sala Juan de Villanueva de Madrid el 29 de Noviembre de 1.989, Alicia González y Luis Morales (Dúo Alfar) estrenaron Alcordanza en el BMIC (British Music Information Centre) de Londres el 14 de Julio de1.998, etc... El grupo Quasar G.E.M. ha estrenado diversas obras suyas.

La música de Avelino Alonso ha sido interpretada en diversos festivales y ciclos como el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (Septiembre 1.987 y 1.990), En torno a los sonidos electrónicos en Méjico (Enero de 1.988), Festival de Música Contemporánea de Bilbao, Última Música de la Universidad Complutense de Madrid (Diciembre de 1.984), Resortes de los Instrumentos Tradicionales en la Música Actual Española (A.C.S.E., Museo del Prado, Madrid, Noviembre de 1.989), Cuatro Compositores Asturianos (Teatro Campoamor de Oviedo, Octubre de 1.987), Música del Siglo XX (Centro de Arte Reina Sofía de Madrid), La Universidad y la Música Electroacústica (Universidad de Málaga), Conciertos del Medio Día (Fundación Juan March, Madrid), Música Española Contemporánea (Embajada de España en París), Concierto Conmemorativo del Día de Asturias 1.988 (Teatro Campoamor de Oviedo), 3º Ciclo de Música Contemporánea (Gijón-Oviedo), Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo (Junio 1.982 y Noviembre-Diciembre 1.984), Lunes Musicales de R.N.E. (Radio Nacional de España, Octubre de 1.985), III Ciclo de Música Contemporánea de Navarra (Mayo de 1.985), Ciclo de Conciertos del Conservatorio de Rotterdam, Nuevos Nombres de la música Española en R.N.E. , Música Española Actual (Radio de Vancouver, Canadá 1.988) e International Radio (Internet, 1.996).. También ha realizado varias grabaciones para Radio Nacional de España, y para la Unión Europea de Radiodifusión.

Su música ha sido publicada por editoriales musicales como Voces en Off y la EMEC.

En 2.003, la Cátedra de Musicología de la Universidad de Oviedo dirigió un trabajo de investigación sobre su obra.

Actualmente es director de El Coro de las Otras Voces y trabaja en una tesis doctoral sobre Filosofía de la Música dirigida por el profesor de la Universidad de Oviedo J. A. Méndez.

 

Residencia: Avelino Alonso
1
Feb
2021
10
Abr
2021

Proyecto: Proyecto 20 21

Sugerencias
Residencia: Avelino Alonso 01/02/2021 12:10

Proyecto: Proyecto 20 21

Avelino Sala

Nace en Gijón, en 1972. Vive y trabaja en Barcelona

Artistas Asturianos/as

El archivo es una herramienta para investigadores/as, comisarios/as y cualquier agente interesado/a ...

José Alonso Blasco

Nace en Oviedo. Vive y trabaja en Lugo de Llanera

Fallo de la I Convocatoria de Residencias Artísticas 2021

Proyectos seleccionados

Resultado de la 2ª Convocatoria de Residencias Artísticas 2018

David Alonso Jiménez

(Oviedo, 1994)

Alonso Valencia

(Instituto Nacional de Bioinformática, CNB, CSIC)