Amalia Ulman

Nace en 1989 en Argentina Vive y trabaja entre Nueva York y Gijón

Amalia Ulman (1989) es una artista basada entre Nueva York y Gijón. Nacida en Argentina pero criada en Asturias, estudió Bellas Artes en la Central Saint Martins de Londres.
Sus obras y sus puestas en escena, siempre provocativas, ponen en evidencia las diferencias sociales y cómo estas afectan las interacciones interpersonales, las emociones y las relaciones humanas. Trabajando sobre la estratificación social, sobre el capital cultural, la imitación de clase y la seducción, su objetivo es el escrutinio de las estructuras jerárquicas, las relaciones de poder, la caridad y la empatía.

Ulman es una artista multidisciplinaria que, desde tempranas obras web y performance online, hasta nuevas piezas que toman formas esculturales e incorporan el uso de instalaciones, fotografías e incluso sesiones de fotos, anuncios de marcas y entrevistas para la fabricación de narrativas ficcionales.
Su performance Excellences & Perfections fue archivada por Rhizome en New Museum (Nueva York) y expuesta en la Tate Modern y Whitechapel Gallery (Londres). Algunos de sus trabajos más recientes son Annals of Private History (Frieze Live, Londres 2015) Privilege (performance online y obras offline multidisciplinarias) y Then There Aka. Buyer Walker Rover, vídeo comisionado por Feng Boyi para la bienal de Wuzhen, China.

Actualmente, Ulman está terminando El Planeta, un largometraje tragicómico sobre desahucios y Sordid Scandal, una pieza de video comisionada por la Tate Modern de Londres.
En paralelo con su carrera artística, mantiene un constante interés por las prácticas curatoriales, la escritura de textos ensayísticos y la literatura. Escribió ensayos como F/F (Friends & Favourites), Pyongyang Elegance y Obstacle Race, publicado por revistas especializadas impresas y online. A su vez, sus conferencias powerpoint son populares en instituciones y universidades internacionalmente (Städelschule Frankfurt, Chelsea School of Art Londres, Pratt Nueva York, Sci-Arc Los Angeles, CAFA Beijing, Kunstverein Munich y Mc Gill University Montreal entre otros).

 


http://amaliaulman.eu/

The Future Ahead, 2014

HD Vídeo, 16' 22''

Ocho visiones de un paisaje que nunca se termina de hacer
18
Mar
2015
21
Jun
2015

Una exposición en torno al Archivo de Artistas Asturianos

Equivocada no es mi nombre
27
Sep
2019
21
Dic
2019

Arte contra la violencia machista

Artistas Asturianos/as

El archivo es una herramienta para investigadores/as, comisarios/as y cualquier agente interesado/a la escena artística asturiana de los últimos años

Sugerencias
Cristina Ferrández y Amalia Ulman, en “Ocho visiones de un paisaje que nunca se termina de hacer” Cristina Ferrández y Amalia Ulman, en “Ocho visiones de un paisaje que nunca se termina de hacer”

El próximo 18 de marzo se inaugura “Ocho visiones de un paisaje que nunca se termina de ...

The Future Ahead, 2014

HD Vídeo, 16' 22''

Puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas 27/11/2019 11:00

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, LABoral ofrece acceso gratuito y ...

Artistas Asturianos/as

El archivo es una herramienta para investigadores/as, comisarios/as y cualquier agente interesado/a ...

Ocho visiones de un paisaje que nunca se termina de hacer 18/03/2015

Una exposición en torno al Archivo de Artistas Asturianos

Equivocada no es mi nombre 27/09/2019

Arte contra la violencia machista

Entrevista a la artista asturiana Elisa Cepedal Entrevista a la artista asturiana Elisa Cepedal

La exposición “Ocho visiones de un paisaje que nunca se termina de hacer” se ha inaugurado en ...