www_hack

Intervención creativa en la web de LABoral

Se trata de una intervención creativa en una serie de sitios web específicos. Un script instalado en el sitio principal permite a los visitantes de una página única observar, en cualquier momento, los movimientos de ratón de los demás. Desde el punto de vista técnico, la pieza se basa en un JavaScript que contacta con un servidor que almacena todas las posiciones de los ratones individuales, mostrando en ‘tiempo real’ todos los cursores. Los usuarios experimentan así la presencia virtual de los otros mientras son controlados por un servidor.

Las plataformas web están siendo promovidas como un escenario privilegiado al servicio de las comunidades emergentes y las colaboraciones abiertas. Pero www_hack aspira a desvelar la arquitectura interna de la web y aquellos protocolos que dejan al descubierto una hegemonía servidor-cliente que aísla a los usuarios de la información y de otros usuarios. El proyecto prueba que la relación servidor-cliente no es, en tanto que tal, abierta, ni se encuentra libre de estructuras de poder. De hecho, todos los clientes sufren la ‘dictadura’ de un servidor, una dictadura intrínseca a la arquitectura web.

www_hack ha sido presentada en diversas instituciones y eventos, como Antisocial Notworking, un proyecto comisariado por Geoff Cox para Arnolfini; webcra.sh, comisariado por JODI, y la edición de 2008 del Observatori de Valencia comisariado por KURATOR.

INTK

Estudio con sede en la localidad holandesa de Utrecht, centrado en el desarrollo de estrategias online dirigidas ante todo al sector cultural y creativo

Sugerencias
LABoral emprende una nueva estrategia online LABoral emprende una nueva estrategia online

La web del Centro de Arte y Creación Industrial se convierte en una plataforma de experimentación ...