Water bowls: moon ˜drop˜sound˜oil (2006)

En colaboración con: John Houck (software art), Tyler Adams (sonido). Con el apoyo de: James Gimzewski, Eric Hoek, Osman Khan, Glenn Murphy, Anne Niemetz, John Rooney, Brandon Stow, Paul Wilkinson.Instalación en red: ordenadores, proyectores, luz, altavoces, boles de plástico policarbonato, agua corriente, aceite de motor usado, monedas de cobre, sensores, micrófonos subacuáticos.

El agua contenida en cuatro boles refleja diversos aspectos vinculados a la condición humana colectiva, global.

Asociaciones acuáticas de carácter metafórico, como el reflejo de la luna, la gota de agua, el sonido del agua, y el aceite y el agua, son revisadas recurriendo para ello a observaciones científicas recientes.

Moon y Sound son interactivas localmente, mientras que Drop y Oil lo son tanto localmente como a distancia. En Moon, se invita a los espectadores a tocar el agua. Los sonidos creados por su interacción son recogidos y ampliados por un micrófono subacuático.

Sobre el agua se proyecta una animación de moléculas de agua inmersas en un ciclo que va de un estado de contaminación extrema a otro de limpieza, y vuelta a empezar. En Sound, el contacto de los visitantes produce una alteración que les permite sentir la vibración de sonidos provocada por la polución subacuática (como frecuencias de sónar, explosiones y submarinos), así como los sonidos emitidos por ballenas y por vibraciones celulares.

En Drop, una gota de agua vertida dentro del bol rompe la superficie desencadenando imágenes procedentes de mapas de cuerpos acuáticos que van generando ondas. En la web del proyecto, los visitantes pueden, a distancia, soltar la gota desde un dispositivo suspendido sobre el bol colocado en el espacio expositivo.

Al acceder a la web, se pide a los visitantes que se identifiquen con un cuerpo acuoso, como el Nilo, el Ganges, el Danubio, los océanos Atlántico y Pacífico, el mar Mediterráneo o cualquier otro de su elección. Tras ello, la interfaz online muestra un mapa topográfico del emplazamiento elegido. La localización de los participantes queda reflejada en el mapa siguiendo la dirección de IP (Protocolo de Internet) de su ordenador emparejándose con el cuerpo acuoso con el que se identifican. Después, pueden añadir una gota de agua al bol. El mapa topográfico y la posición del visitante en el mismo se proyectan también en el bol del espacio expositivo.

El bol Oil contiene agua y aceite, que aparecen como substancias claramente separadas. En la web del proyecto, los visitantes pueden expresar un deseo (escribiéndolo) y soltar a distancia una moneda de cobre que cae sobre el bol desde el dispositivo colocado encima de él. El deseo se proyecta sobre el aceite y se hace visible en la pared situada detrás del bol en forma de visualización de partículas en disolución.

http://vv.arts.ucla.edu/waterbowls

Feedback
30
Mar
2007
30
Jun
2007

Exposición que explora dos subtemas vinculados al arte "reactivo", uno que indaga en el ...

Sugerencias
Bibliografía El arte y su sonido Bibliografía El arte y su sonido

Blog del proyecto

Karlos Gil gana la beca DKV Seguros-Álvarez Margaride con su proyecto 'The Moon Museum' Karlos Gil gana la beca DKV Seguros-Álvarez Margaride con su proyecto 'The Moon Museum'

La obra se producirá en Plataforma 0, Centro de Producción de LABoral y será mostrada a partir ...

Bad Moon (2003)

Técnica mixta: mesa con componentes electrónicos 75 x 50 x 40 cm. Cortesía: Colección privada, ...

Karlos Gil. The Moon Museum 22/06/2013

Proyecto ganador de la Beca de producción DKV Seguros - Álvarez Margaride

Joanna Griffin

Investigadora del Transtechnology Research Group, Universidad de Plymouth, Reino Unido.

LABoral inaugura el próximo sábado The Moon Museum, de Karlos Gil, proyecto ganador de la beca de producción DKV Seguros-Álvarez Margaride  LABoral inaugura el próximo sábado The Moon Museum, de Karlos Gil, proyecto ganador de la beca de producción DKV Seguros-Álvarez Margaride

La exposición podrá visitarse en el Centro de Arte hasta el 22 de septiembre

Inflation Moulded Water Vessels, 2008

El arte es un medio privilegiado de resistencia frente al presente El arte es un medio privilegiado de resistencia frente al presente

Desde el día 22 de junio, LABoral presenta la obra de Karlos Gil “The Moon Museum”. Analizamos ...