Wall Drawing #305 (1977)

Localización de cien puntos específicos aleatorios. Dibujo mural, descripción en lápiz negro, puntos en crayón negro. 950 x 350 cm. Primer dibujo: Sol LeWitt, Jo Watanebe. Primera instalación: Edificio de Arte y Arquitectura, Yale University, New Haven.

Los dibujos murales de Sol LeWitt parten de instrucciones redactadas en un lenguaje natural, que son después ejecutadas en un espacio expositivo concreto. El que la ejecución de las instrucciones se deje en manos de una persona diferente del artista subraya la preeminencia del concepto y planificación de la obra sobre su plasmación final.

Los dibujos murales de LeWitt, de los que han sido ejecutados más de 1.200, ejemplifican el uso por parte de este artista de 'estructuras' abiertas y modulares: un término que debe interpretarse en un sentido conceptual y escultórico.

Wall Drawing #305 fue ejecutado por primera vez por el propio LeWitt y por Jo Watanabe (por aquel entonces su ayudante para la creación de dibujo mural y especialista en serigrafiado, que acabaría convirtiéndose en el principal impresor de LeWitt), en el edificio Art & Architecture de la Universidad de Yale en 1977, a partir de las siguientes instrucciones: Localización de cien puntos específicos aleatorios.(Las localizaciones son decididas por los dibujantes).

Siempre que sigan las instrucciones, los ejecutores de la obra son libres de dibujar lo que quieran y como quieran (aunque deberán ser instruidos por el propio LeWitt). En este caso dibujan 100 puntos con crayón negro, localizados en base a un sistema establecido por ellos mismos, que va acompañado en cada caso por una descripción en lápiz negro decidida también por el dibujante.

Feedback
30
Mar
2007
30
Jun
2007

Exposición que explora dos subtemas vinculados al arte "reactivo", uno que indaga en el ...

Sugerencias
Pablo de Lillo

(Avilés, 1969)

Virtuelle Mauer / Reconstructing the Wall (2009)

Instalación interactiva en 3D

Remote Sonar Drawing Device, 2008

Julio Adán

Madrid, España, 1977

Faivovich & Goldberg

Buenos Aires, Argentina, 1977 y París, Francia, 1978

Eko Nugroho

Nacido en 1977, Yogyakarta, Indonesia. Vive y trabaja en Yogyakarta.

João Maria Gusmão y Pedro Paiva

Lisboa, Portugal, 1979 y 1977

Derivart

Paris, l'été un soir d'orage, 1925 (impresión de 1977)

Impresión en gelatina de plata

Dutched the Wall (2009)

Mural de vinilo impreso. Dimensiones variables. Producción: Laboral