Visualización del tráfico en Lisboa (2010) Mediateca Expandida. Habitar
27
May
2010
08
Nov
2010
Habitar es un recorrido por nuevos escenarios urbanos emergentes, un catálogo de propuestas e imágenes que muestran, en el trabajo de artistas, estudios de diseño y arquitectura y centros de investigación híbrida, cómo se desarrolla un nuevo repertorio de herramientas, soluciones y lenguajes para negociar la vida en el día a día en esta nueva condición urbana.
Foto: Marcos Morilla
Visualización del tráfico en Lisboa (2010) Pedro Miguel Cruz
Pedro Miguel Cruz (PT) es un artista contemporáneo.
Visualización del tráfico en Lisboa (2010)
Por Pedro Miguel Cruz Diseñado con Processing Tesis de máster en la Universidad de Coimbra / FBA, Proyecto CityMotion – MIT Portugal Supervisión: Penousal Machado y João Bicker

Visualización del tráfico en Lisboa (2010)

Por Pedro Miguel Cruz Diseñado con Processing Tesis de máster en la Universidad de Coimbra / FBA, Proyecto CityMotion – MIT Portugal Supervisión: Penousal Machado y João Bicker

Esta obra consiste en varios experimentos visuales dirigidos a señalar en el mapa las coordenadas GPS y la velocidad de 1.534 vehículos en circulación por la ciudad de Lisboa durante el mes de octubre de 2009. La información se condensa en un único día virtual, agrupando los datos por segundo y visualizándolos en forma de animación. Cada experimento explora una forma diferente de visualizar y expresar la información. Los artefactos comprenden diferentes instantáneas del tráfico de Lisboa a lo largo de un día virtual. Cada imagen se corresponde al primer segundo de la hora especificada.

(1) Si la velocidad de los vehículos es inferior a 50 kilómetros por hora, se dibu- jan unos círculos rojos de poca opacidad, siendo el radio de dichos círculos inversamente proporcional a la velocidad del vehículo en cuestión. La sensación general que transmite el artefacto es la de un organismo con problemas circulatorios.

(2) Los rastros que dejan los vehículos en circulación se agrupan para formar unas arterias principales, cuyo grosor representa la intensidad del tráfico a lo largo del día. Cada rastro constituye una ruta temporal donde la velocidad media se traduce en un color. El verde puro equivale a una velocidad media de 50 kilómetros por hora, con lo que las tonalidades más frías y verdosas representan las arterias de tránsito más rápidas, con las más lentas representadas por medio de colores más rojizos e intensos. Este método permite visualizar la evolución de la intensidad y velocidad del tráfico en las zonas y arte- rias principales de la ciudad.

(3) Cada rastro constituye una ruta temporal, donde el área recorrida figura co- loreada en gris claro. Dicho área queda delimitado cerrando el recorrido; esto es, uniendo los puntos de partida con los de destino. Este esquema de representación permite resal- tar las áreas con mayor tráfico (las más oscuras). Con todo, el valor del artefacto reside en su complejidad y expresividad (analogía de la polución, artefacto en lápiz y papel).

(4) Los puntos blancos representan los coches circulando en ese momento. Los rastros que dejan los vehículos en circulación se agrupan para formar unas arterias principales, cuyo grosor representa la intensidad del tráfico. Cada rastro constituye una ruta temporal donde la velocidad media se traduce en un color. El verde puro equivale a una velocidad media de 60 kilómetros por hora, con lo que las tonalidades más frías y ver- dosas representan las arterias de tránsito más rápidas, con las más lentas representadas por medio de colores más rojizos e intensos. Las áreas de tráfico más lento se resaltan visualmente, con los colores más intensos correspondiendo al tráfico más pausado.

http://mondeguinho.com/master

Pedro Miguel Cruz

Pedro Miguel Cruz (PT) es un artista contemporáneo.

Mediateca Expandida. Habitar
27
May
2010
8
Nov
2010

Habitar es un recorrido por nuevos escenarios urbanos emergentes, un catálogo de ...

Sugerencias
Cartografiando las ciudades contemporáneas 10/03/2010

La cartografía urbana es un medio que nos conduce a una exploración más profunda de cuanto tiene ...

Current City (2009)

Creada con Processing + Java y OpenGL En colaboración con: Universidad de Salzburgo y KPN Mobile ...

Mediateca Expandida. Habitar 27/05/2010 10:00

Habitar es un recorrido por nuevos escenarios urbanos emergentes, un catálogo de propuestas e ...

Pedro Miguel Cruz

Pedro Miguel Cruz (PT) es un artista contemporáneo.

Traffic of Traffic (2005)

Escultura de neones. 140 x 195 x 30 cm.

LABO_In the Air (2008-2010)

Aplicación web en Processing+Java, estereolitografías, impresiones en papel

Circulation, 2010

MP4 Full HD y Flash (RSS Yahoo). El hombre: Vincent Charlebois. La mujer: Mélissa Gagné. ...

Kit de supervivencia para ciudades sensibles (2010)

Dispositivos electrónicos y software personalizados, diversos materiales

Roma en tiempo real (2006)

Combinación de diferentes conjuntos de datos en una interfaz única: datos en tiempo real, datos ...

BCNoids (2008)

Tecnología VVVV y web

more ...