Untitled (1998)

Serie Voitures. 3 fotografías. Impresión en plata sobre aluminio. 150 x 120 cm. Ed. de 3 + 2 P.A.

Untitled (1998)

Cortesía: Galerie Jérôme de Noirmont, París

Las fotografías de Valérie Belin compiten en materialidad y presencia física con los propios elementos que registra. Ya se trate de objetos o sujetos consigue restituir y captar la singular esencia que los define y los envuelve a través de un procedimiento fotográfico que juega con la frontalidad, el aislamiento del tema, la iluminación y el formato. Esa esencia en Valérie Belin tiene mucho que ver con el tratamiento casi escultórico que aplica a los objetos, los aísla, se concentra en ellos, estudia sus cualidades formales, las superficies y los volúmenes, hasta conseguir que desprendan algo de su energía material. Es precisamente esa materialidad saturada y autónoma la que nos habla de un desgajamiento profundo, el que se produce entre el objeto y el hombre. Reducidos al estatuto de puros iconos materiales reactivan en nosotros la percepción de que precisamente hay algo que está ausente en estas imágenes: el origen y la memoria de la materia. Ante los coches accidentados en los que cada huella del accidente aparece resaltada minuciosamente, o ante los silenciosos, poderosos e imponentes motores, sólo podemos preguntarnos sobre la naturaleza de aquello que vemos. Es tal la ausencia de contexto y tal la fuerza física de su presencia que nos vemos obligados a preguntarnos por las condiciones de su existencia. Una existencia que nos devuelve directamente a nuestra realidad junto a lo material. La contemplación de los motores y de los coches aplastados tras el accidente son una perfecta metáfora de los límites extremos en que se mueve la cultura del automóvil y por extensión la cultura tecnológica: su fetichización y su fracaso.

Valérie  Belin

Valérie Belin (FR) es una artista contemporánea.

Auto. Sueño y materia
14
May
2009
20
Sep
2009

Una exposición que analiza la cultura del automóvil como territorio crítico y creativo.

Sugerencias
Wagen (1998)

Ventiladores, madera y ruedas 120 x 108 x 60 cm Cortesía: Frac Bourgogne

Untitled (Gunpowder Work # 2), 1980

Super-8 color, película muda transferida a vídeo.

Untitled (Gunpowder Work # 1), 1980

Super-8 color, película muda transferida a vídeo

Untitled (2001-2009)

Cartucho Nintendo hackeado

Cristina Navarro

Ingeniera Técnica Industrial

Untitled Page (1991) / Untitled (1989) / Boole Edition (1990) / Pen Plotter

Página sin título, Diamond Lake Apocalypse Series. Tinta, papel, plóter. 61 x 50,8 cm. Sin ...

Dutched the Wall (2009)

Mural de vinilo impreso. Dimensiones variables. Producción: Laboral

Auto. Sueño y materia 15/05/2009 00:00

Una exposición que analiza la cultura del automóvil como territorio crítico y creativo.

Characters (2004)

Parabrisas, recubrimiento en plata, pegatinas 75 x 142 x 15 cm

A striped stain painting that zig zagged from the ceiling of Praz-Delavallade widening to attach into a 60 car grille on the floor... (1999)

Acrílico sobre lona y calandria de Ford Mercury 66. 66 x 600 x 200 cm Cortesía: Collection Frac ...

more ...