Uncanny Mirror (2018)

Instalación interactiva de inteligencia artificial (IA)

Uncanny Mirror (2018)

Imagen: Marcos Morilla

Reconocernos en el espejo es una habilidad humana básica, una práctica que nos diferencia de la gran mayoría de especies animales. A partir de los 20 meses, somos conscientes de nuestra propia imagen; en resumen, sabemos cómo somos.

Esta certeza es desafiada por Uncanny Mirror, obra creada por uno de los artistas pioneros en el uso de IA. A través de algoritmos, esta instalación interactiva produce retratos digitales de espectadores en tiempo real.

Para ello, el sistema analiza marcadores faciales biométricos, así como información sobre poses y movimientos de la mano. Después presenta una imagen pictórica basada en todo su aprendizaje anterior.

En esta obra, las audiencias son "una fuente interesante de datos": proporcionan información que aporta imprevisibilidad y riesgo. El sistema de IA está en constante aprendizaje, asimilando los datos de todo aquel que se mira en este inusual espejo. Cada nuevo retrato se basa en el conocimiento acumulado de la máquina; cada rostro que produce contiene algo de los que fueron antes.

Todos hemos visto nuestros reflejos mil veces. Sin embargo, ésta obra de Klingemann ofrece perspectivas diferentes de cómo el sistema de IA nos ve.

Encargo de Seoul Mediacity Biennale

Cuando las mariposas del alma baten sus alas
11
Dic
2020
24
Abr
2021

Arte, neurociencia e inteligencia artificial

Sugerencias
Javier Bejarano

Nace en Madrid, 1980. Vive y trabaja en Gijón

Black Mirror Festival 21/02/2015 20:00

Festival que aborda el arte audiovisual y sonoro más actual

LABoral acoge este sábado 21 de febrero el Black Mirror Festival LABoral acoge este sábado 21 de febrero el Black Mirror Festival

Sara Galán, Territoire y Elle Belga protagonizan este escaparate de las nuevas corrientes ...

L.E.V. FESTIVAL cierra su cartel 02/05/2019

Últimas incorporaciones para la edición 13 del L.E.V. Festival 2019

Pablo Ibáñez Ferrera

Fran Meana

Fran Meana Nace en Avilés, 1982. Vive y trabaja en Londres

Antonio Giráldez López

BISCUIT BOY

Rhonegletscher (glaciar del Ródano) II, 2018

Impresión artística, tríptico 120 x 390 cm Cortesía de Beck & Eggeling