Tvlata, 2007

Instalación

Tvlata es un proyecto de televisión experimental educativa realizada por los y las jóvenes del barrio de Alagados en Salvador de Bahía (Brasil).

El proyecto empezó a partir de unos talleres programados y producidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (www.aecid.es) realizados con el Grupo Cultural Bagunçaço (www.bagunsite.org.br) de Salvador de Bahía. Uno de los talleres fue encargado a Neokinok.tv (www.neokinok.tv) que propuso contenidos educativos sobre televisión experimental porque aglutina una serie de artes (música, teatro, etc.) y tecnologías (informática, electrónica, etc.). El proyecto fue bautizado como TVLATA y se desarrolló durante mayo, junio y diciembre de 2007. La propuesta ha tenido una gran aceptación tanto entre los alumnos como entre la comunidad y continúa creciendo. Actualmente se está preparando una segunda parte dentro del año 2008.

Desde el inicio estaba la idea de construir un laboratorio de comunicación a partir de propuestas y herramientas de creación audiovisual. Los y las jóvenes que participaron en las actividades de Bagunçaço fueron elaborando trabajos como textos, imágenes, músicas y películas con los conocimientos que fueron aprendiendo. Este proyecto tiene su reflejo en Internet, bajo el dominio www.tvlata.org, una web dinámica donde se pueden publicar diferentes tipos de archivos. La web contiene más de setenta vídeos de diversa duración, realizados por ellos mismos, con una temática relacionada con su cultura local y su vida en el barrio, además de tratar campos como la educación, la ficción, etc.

La sede de Bagunçaço se encuentra en la comunidad Os Alagados (Los Ahogados). El nombre se debe a que el barrio está construido sobre terrenos ganados al mar, originalmente con palafitos, viviendas apoyadas en pilares de madera y paredes de chapa construidas sobre las tranquilas aguas de la bahía. El barrio ha ido creciendo hasta tener más de cien mil habitantes, lo que lo convierte en una de las mayores favelas de Salvador. Hasta hoy, sólo la violencia y la miseria de esta favela consiguen hacerse un hueco en las programaciones de la televisión convencional. Con TVLATA, un medio de comunicación propio, los jóvenes de Alagados presentan otra cara de la comunidad y hablan sobre su cotidianidad y sus valores desde otro punto de vista, fortaleciendo su identidad y autoestima, expresando la realidad desde su mirada, con diferentes líneas de creación audiovisual, novelas, imágenes de la memoria, etc. Alagados es una comunidad con pocos recursos económicos pero con una gran riqueza cultural y mucha motivación creativa. Otros objetivos específicos que pretende conseguir el proyecto son: alfabetización digital y formación audiovisual para jóvenes y adolescentes, contribuir a la cohesión social de los jóvenes del barrio mediante el fortalecimiento de la identidad cultural, estrechar vínculos entre educación y cultura, potenciar el protagonismo de la sociedad civil, estimular la creatividad y abrir espacios públicos.

NeokinokTV

TvLata team: Jacob, Jairo, Luciano, Edvaldo, Ricardo, Eduardo, Anderson, Elvis, Everton, Mauro, Josinan, Tiago, Walber, Jefferson, Juliana, Leonaldo, Bruno y Josué.

Neokinok TV team: Daniel Miracle, Félix Pérez Hita, Anabel Gutiérrez-Otero, Mónica Hernández, Susana Zaragoza e Íñigo García, en colaboración con la non-profit organization Bagunçaço.

Neokinok.tv

Neokinok.tv trabaja en la investigación sobre la comunicación, la creación audiovisual y la televisión experimental.

banquete_nodos y redes
13
Mar
2008
27
Jul
2008

Interacciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad en la cultura digital en ...

Sugerencias
Neokinok.tv

Neokinok.tv trabaja en la investigación sobre la comunicación, la creación audiovisual y la ...

Un programa en directo pone fin a TV-LAB_Adsis, con 15 internos de las unidades terapéuticas de Villabona Un programa en directo pone fin a TV-LAB_Adsis, con 15 internos de las unidades terapéuticas de Villabona

El grupo de Los Kince ha elaborado numerosos contenidos audiovisuales, accesibles en la web

Para Niños: cortometrajes de animación 20/12/2008

Para Niños trata de acercar la animación actual a los más jóvenes. Los contenidos de “Para ...

hackitectura.net

Cut Attachez, 2007

Marcellvs L.

Belo Horizonte, Brasil, 1980

Basic Anatomy (2007)

Impresión con pigmento perdurable. 101,6 x 81,3 cm

Ruines (2007)

Porsche, instalación de exterior, moldeado en poliéster 380 x 170 x 140 cm

Pas ce soir (2007)

Moldeado en poliéster 410 x 170 x 140 cm

Sin título (2007)

Maqueta de metal y plástico sobre peana 16 x 11 x 10 cm Cortesía: Gallery Luis Campaña, Berlín