Tutti Entrevista con Zahra Poonawala
La artista nos habla de su obra Tutti
Tutti Realidad elástica
15
Mar
2013
09
Sep
2013
Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa.
Sans titre, Pierre-Yves Boisramé. Foto: Marcos Morilla
Tutti
Instalación
© Zahra Poonawala et Le Fresnoy – Studio national, Tourcoing Foto : Olivier Anselot

Tutti

Instalación

Tutti

© Zahra Poonawala et Le Fresnoy – Studio national, Tourcoing Foto : Olivier Anselot

Esta obra es la continuación de una investigación comenzada hace tiempo en la que la artista reflexiona sobre las relaciones sonoras y visuales entre la parte y el todo, entre la producción y la percepción del sonido. Mientras que las obras precedentes se proponían en presentaciones estáticas, esta sitúa al espectador, por primera vez, en la posición de explorador. A partir de los “acousmoniums”, orquestas de altavoces, la obra busca materializar la posibilidad de una escucha más dinámica apoyándose en el movimiento. El espacio ocupado por la instalación es jo pero puede percibirse de diversas formas.

Cada personaje tiene un volumen, un registro y un carácter diferente. Ante este segundo plano se destacan los solistas, altavoces aislados dotados de movilidad, que reaccionan al movimiento del espectador que es incitado a moverse para hacerlos reaccionar. Los diferentes planos sonoros aumentan esta sensación espacial. A partir de un acorde fundamental que constituye la base, la reacción a los movimientos del espectador determina los cambios de intensidad y lanza los solos que se despegan de la masa sonora. Acercarse es escuchar y también provocar una respuesta sonora diferenciada.

La música, grabada por un conjunto de cámara, fue compuesta por Gaëtan Gromer a partir de propuestas de la artista. Influida por la obra de Giacinto Scelsi, se escucha como un acorde complejo en el que el espectador, como un espeleólogo, va dirigiendo su foco de atención hacia un atril concreto, una parte concreta de la orquesta, viajando al interior del sonido en espacio circunscrito por la instalación. El movimiento de la instalación siempre se mantiene continuo, ya sea de forma visual o sonora, modificándose los equilibrios y las perspectivas. Parafraseando a Wagner: aquí, el sonido se hace espacio.

Stéphane Valdenaire (Extracto)

Producción: Le Fresnoy
En colaboración con: Métalu à Chahuter y / and Les Ensembles 2.2

Realidad elástica
15
Mar
2013
9
Sep
2013

Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa.

Sugerencias
La UE apuesta por LABoral y financia un proyecto que incluye dos exposiciones, una residencia artística y un seminario La UE apuesta por LABoral y financia un proyecto que incluye dos exposiciones, una residencia artística y un seminario

“Más allá de la exposición” está coproducido por el Centro de Arte de Gijón, Le Fresnoy ...

Realidad elástica: un juego entre lo real y lo virtual Realidad elástica: un juego entre lo real y lo virtual

Diez miradas distintas para acercarse a la cultura digital a través de lo virtual

LABoral inaugura este viernes dos exposiciones, parte del proyecto 'Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa' LABoral inaugura este viernes dos exposiciones, parte del proyecto 'Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa'

La propuesta incluye ‘Realidad elástica’ y ‘Universo vídeo_Prácticas experimentales’, la ...