The Two Stories, 2009
Película de 16 mm transferida a vídeo, b/n, sonido. 9’
El lenguaje y sus aproximaciones desde la escritura y la lectura están en el centro de la producción de Cesarco, quien ha explorado sus límites y la relación de éste con la imagen a partir de estrategias cercanas a las del conceptualismo pero matizadas por la irrupción de una carga afectiva. The Two Stories indaga el espacio psicológico del narrador, un dominio que es mental, íntimo y performátivo. Un personaje recuerda una lectura pública realizada años atrás en un salón familiar; la rememoración no está centrada en la historia del texto leído, sino en los pensamientos que de forma paralela a la lectura sucedían en su mente. Su recuerdo surge ante la opacidad del relato público, generando una narrativa introspectiva que nos permite recorrer el trayecto por donde la atención del lector divagaba, enfocándose tímida y reiterativamente en personas y objetos. La cámara acompaña la voz en off con tomas del salón lentas y minuciosas, que confieren al espacio una textura peculiar, balanceándose en el límite entre un lugar real que despierta un recuerdo y uno imaginado, producto de la recolección y la nostalgia.