The Tenant, 2010

Proyección de vídeo en alta definición, 10’ 34’’ (color, sonido). Edición de 8+2 P.A.

Cortesía de la artista; Stephen Friedman Gallery, Londres; Galería Fortes Vilaça, Sao Paulo; y Tanya Bonakdar Gallery, Nueva York

La obra de Rivane Neuenschwander y Cao Guimarães The Tenant, reutiliza el título de la película de Roman Polanski de 1976 como homenaje al director de cine. Una pompa de jabón recorre lenta y misteriosamente las habitaciones de una casa vacía, sin romperse ni deformarse. Seguimos su trayectoria con intriga, preocupados de que en su visita, nada le suceda, pendientes de qué se encontrará a la vuelta de la siguiente esquina… La pieza es un experimento que juega con nuestra capacidad de atención.

Temporalidad y tránsito son temas nombrados por la propia Neuenschwander como de su interés, y en The Tenant, existe un desafío a ambos. Lo cotidiano y una situación imposible se dan la mano en esta pieza delicada, sutil y poderosamente atrayente. La pompa de jabón busca una salida, de cuarto en cuarto, donde las ventanas están siempre cerradas. The Tenant describe cómo el espacio doméstico puede ser también un laboratorio donde un experimento tiene lugar.

La burbuja es observada en su trayectoria por el espectador, pero ella parece también vigilarnos en un efecto reverso, a través de la cámara que la graba. El fondo arquitectónico donde se desarrolla la pieza, el propio estudio de la artista en un momento de renovación, es el decorado perfecto para esta película de misterio y opresión, pero de gran libertad poética al mismo tiempo. Como en otras piezas de Rivane Neuenschwander, unos elementos mínimos y sencillos nos hablan de fragilidad y miedo, de lo efímero, de un suceso que puede torcerse en cualquier momento pero que se ejecuta con habilidad hasta el final.

Neuenschwander habla de lo extraordinario, explora una experiencia emocional en el espacio, hace del lugar físico del rodaje un motor generador de sensaciones para el espectador, que se identifica en todo momento con la burbuja y siente que no puede abandonarla en su recorrido.


Belo Horizonte, Brasil, 1967 y 1965

Estación experimental
27
Oct
2011
9
Abr
2012

Investigaciones y fenómenos artísticos.

Sugerencias
Óscar Muñoz

Popayán, Colombia, 1951

Alejandro Cesarco

Montevideo, Uruguay, 1975

Bibliografía El arte y su sonido Bibliografía El arte y su sonido

Blog del proyecto

The Air Itself is One Vast Library, 2010

(Hunting Percival Pembroke C 1; De-Havilland Comet C NK 2; De-Havilland Comet C NK; Consolidated ...

The Addiction-The Collection (2009-2010)

Vinilo sobre pared; grafito y tinta sobre papel

Edgardo Aragón

Ocotlán, México, 1985

Raquel Schefer

Oporto, Portugal, 1981

Laurent Grasso

(Francia, 1972). Vive y trabaja en París, Francia y Nueva York, EE.UU

Olafur Eliasson

Nacido en Copenhague, Dinamarca, 1967. Vive y trabaja en Berlín.

Elisa Cepedal

Nace en Asturias en 1982. Reside en Londres.