The Limitations of Logic and the Absence of Absolute Certainty, 2010 Estación experimental
27
Oct
2011
09
Abr
2012
Investigaciones y fenómenos artísticos.

The Limitations of Logic and the Absence of Absolute Certainty, 2010

Instalación. Dimensiones variables

Alistair McClymont recrea en la sala de exposición las condiciones necesarias para que un tornado suceda a los ojos del público en The Limitations of Logic and the Absence of Absolute Certainty. Con la colocación estratégica de unos potentes ventiladores, genera un torbellino, creando una presión diferencial que funciona de manera que, mediante la fuerza del aire en rotación y la formación de vapor de agua, el tornado se hace visible.
McClymont cuestiona el espacio expositivo y la práctica escultórica tradicional, y en el caso de esta pieza, las referencias nos llevan a la idea romántica de lo sublime, de la naturaleza poderosa y a la vez, a la posibilidad de que ésta pueda ser representada de una manera sencilla, con elementos constructivos al alcance de todos.
Así, un fenómeno meteorológico se transforma en pieza de arte a modo de truco de magia, que a su vez muestra la parte oculta del “truco”: tubos, mangueras, andamios y ventiladores quedan a la vista. La trastienda de la belleza intriga al visitante tanto como su aspecto metafórico. Frente al efecto devastador de un tornado real, la intención de McClymont es la de recuperar nuestras fantasías infantiles, permitiendo al público tocar e incluso atravesar este tornado sin sufrir daños, explorar la estética y la metodología de la ciencia, adaptando un experimento a la sala de exposiciones y subvirtiendo su significado al llevarlo a un campo físico, cercano e inofensivo. De esta manera, ciencia y naturaleza se mezclan con parámetros artísticos de un modo singular en las instalaciones realizadas por este artista cuyo trabajo ha sido reconocido con admiración por la revista New Scientist.


Harlow, Gran Bretaña, 1978


Harlow, United Kingdom, 1978

Estación experimental
27
Oct
2011
9
Abr
2012

Investigaciones y fenómenos artísticos.

Sugerencias
Óscar Muñoz

Popayán, Colombia, 1951

Alejandro Cesarco

Montevideo, Uruguay, 1975

Bibliografía El arte y su sonido Bibliografía El arte y su sonido

Blog del proyecto

Charlie Gere

Laurent Grasso

(Francia, 1972). Vive y trabaja en París, Francia y Nueva York, EE.UU

Olafur Eliasson

Nacido en Copenhague, Dinamarca, 1967. Vive y trabaja en Berlín.

Elisa Cepedal

Nace en Asturias en 1982. Reside en Londres.

Jussi Parikka

María Llopis

Artista, activista, queer, post-pornógrafa...

Edgardo Aragón

Ocotlán, México, 1985