The Half Hitching Post, 2005

7’ 19”

En su práctica artística, Yang Fudong investiga la estructura y la formación de la identidad a través del mito, de la memoria personal y de la experiencia vivida. Cada uno de sus filmes constituye una vivencia existencial dramática y un desafío en progreso e inacabado, y por tanto, abierto a cualquier interpretación individual. Yang Fudong retrata, sobre todo, a su propia generación: individuos en torno a los treinta años aparentemente confusos y vacilantes entre el pasado y el presente. Su trabajo representa a la perfección la reciente y acelerada modernización de China y la amenaza que esa modernización representa para los valores y la cultura tradicionales de este país. The Half Hitching Post se desarrolla contra el fondo del extraordinario panorama de la Meseta de Loes (China septentrional), en An Sai, Shanbei, una pequeña y aislada localidad de la región. Dos hombres jóvenes aparecen en el lugar, vestidos impecablemente y acosados por las dificultades de un territorio hostil. Mientras, una joven pareja se esfuerza tan duramente como aquellos, por escapar. La pieza posee una cualidad cinematográfica dolorosamente bella que se acompaña de una prolongada sensación de suspense. Con las escenas sucediéndose con una intensidad apremiante, la narrativa nos arrastra confundiendo a la vez nuestra capacidad para dar sentido a las cosas. Con habilidad, Yang Fudong juega con el espectador y al dejar los hilos narrativos sin atar contribuye a acentuar nuestra fascinación.


Nacido en 1971, Pekín, China. Vive y trabaja en Shangai

Universo vídeo. Move on Asia
15
Abr
2011
27
Jun
2011

El fin del vídeo-arte

Sugerencias
Downliners Sekt

Disboot, España

FPS

Aram Bartholl / 2005 / Alemania

Jon McCormack

(Australia, 1964)

Ibon Aranberri

(Guipúzcoa, 1969)

The 8-Bit Construction Set Atari Data (1999)

Software Atari, distribuido originalmente en un disco de vinilo

Maite Centol

Nace en Logroño, 1963. Vive y trabaja en Gijón

Regina de Miguel

España, 1977

Javier Téllez

Valencia, Venezuela, 1964

Shu Lea Cheang

Artista especializada en edición de vídeo e internet.

The Good Life (2005-2008)

Estructura de madera, vídeo multicanal, fotografías. Cortesía: el artista