The Breeder, 2003

2’ 51”

La obra de Eko Nugroho se inspira en el mundo del cómic y el dibujo animado, plasmándose en imágenes fijas o en movimiento, en dibujo o en pintura, en murales o en grandes bordados de gran escala. A menudo, sus personajes, a medio camino entre el hombre y la máquina, van acompañados de unas extrañas e irónicas afirmaciones dentro de bocadillos tipo cómic o en eslóganes impresos en camisetas, a veces amenazadores y recordando experimentos científicos fallidos en los que los humanos han mutado en criaturas que recuerdan a alienígenas. Impregnada de un humor macabro y satírico y sencilla en apariencia, a menudo la obra de Eko muestra una figura central contra un fondo simple, presentado como una sucesión de escenas sencillas procedentes de una narrativa mayor. La narrativa de Eko se inserta en la cultura javanesa y en sus encuentros con lo cotidiano. La política, las condiciones sociales de sus entornos y las contradicciones de la naturaleza humana son algunas de las ricas fuentes en las que bebe. El de la chimenea es un tema recurrente, tomado del actual paisaje indonesio y que constituye un símbolo de industrialización, pero que para Eko porta a la vez un significado más profundo y apunta a la deshumanización de un individuo en trance de convertirse en algo más cercano a la máquina y más desprovisto de sentimiento, dentro de una cotidianidad cada vez más reglamentada y condicionada por las presiones y expectativas de la sociedad en general.


Nacido en 1977, Yogyakarta, Indonesia. Vive y trabaja en Yogyakarta.

Universo vídeo. Move on Asia
15
Abr
2011
27
Jun
2011

El fin del vídeo-arte

Sugerencias
The Spanish War (2003)

Serie de 117 dibujos. Tinta sobre papel Cortesía: The Burger Collection, Zúrich/Hong Kong & ...

The Spanish Revolution (2003)

Serie de 21 dibujos. Tinta sobre papel Cortesía: The Burger Collection, Zúrich/Hong Kong & ...

Alicia Framis

(España, 1967). Vive y trabaja en Ámsterdam, Holanda

The House of Osama bin Laden (2003)

Animación digital interactiva, animación digital, vídeo. Cortesía: los artistas y el ...

Lucas Evers

Comisario de la exposición 'el proceso como paradigma'

Javier Téllez

Valencia, Venezuela, 1964

Michael Elmgreen & Ingar Dragset

Audiovisual experimental contemporáneo en México

Por David Wood

Baghdad in No Particular Order (2003)

Vídeo monocanal. 51’. Cortesía: el artista y Greene Naftali, Nueva York

Jasmila Žbanić

Nace en Sarajevo, en 1974