Tetris

Alexey Pajitnov / Academia De Las Ciencias, Moscú, 1984 / URSS / Seleccionado por Warren Spector

Conocido por haber creado el dinámico género de juegos de rompecabezas inspirador de ejemplos como “Bejeweled”, que a su vez contribuiría a la creación de los “casual games” o juegos rápidos como categoría de mercado, el “Tetris” fue diseñado en 1984 por el programador informático Alexey Pajitnov de la Academia de las Ciencias en el Moscú de la era soviética. El juego encarna un estudio de caso de las posibilidades que ofrece el diseño de videojuegos: es dinámico, generado proceduralmente y con el control del juego en manos del jugador. Pero es también un estudio de diseño elegante. Utilizando nada más que cuatro piezas de diferentes tamaños que el jugador mueve por el espacio para componer unos bloques uniformes, Pajitnov crea una experiencia basada en un número incalculable de resultados. Lanzado inicialmente al mercado por Microsoft y Spectrum Holobyte en 1988, “Tetris” no fue masivamente comercializado hasta su lanzamiento en 1989 con Nintendo en forma de Game Boy. Parte de su éxito estriba en su capacidad para superar las limitaciones impuestas por las plataformas: el juego es igualmente popular en el ordenador personal, la consola o la consola portátil.

GameWorld
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