Tarnac. Le chaos et la grâce

Vídeo-instalación

Tarnac. Le chaos et la grâce

© Joachim Olender et Le Fresnoy – Studio national. Foto Olivier Anselot (01 + 06_vues de l’exposition Panorama 14, Le Fresnoy)

El caso Tarnac no fue la primera trama policial de los estados antiterroristas. Pero es la más extraña por la enorme desproporción entre el estruendo político-mediático y la ausencia de pruebas contra los “terroristas”. Para aquellos que creían que la sociedad del espectáculo había disuelto la política en lo sensacional, la invención del terrorismo les ha mostrado que la política ha sobrepasado el grado de su estetización. Vuelve a lo real bajo la forma de hechos diversos, maquillados como crímenes de estado. Estos “no acontecimientos” acentúan una historia entre el terror invisible ejercido por el poder y el imaginario de actos aberrantes realizados por un pueblo fuera de la ley.

Entre este imaginario y el real, oscilan los afectos. Esperan los relatos que los contengan como historia. En una entrevista, una de las protagonistas del grupo de Tarnac se refiere a la dialéctica de Guy Debord o la mística de Simone Weil, “Nosotros amamos, dice ella, el caos y la gracia”. Angustia de un mundo donde la pesadez ha estallado en caos.

En esta obra Joachim Olender responde. Da cuerpo al vacío creado por esta explosión. En una zona fronteriza entre la vídeo-instalación y el cine, ha creado una caja negra agujereada en el exterior por tres pantallas iguales. El espectador ve desfilar las imágenes de la encuesta llevada a cabo por el artista en los lugares del no-lugar: paisajes nevados, almacenes, rutas y líneas de ferrocarril. Imágenes reales: nada que ver. En el interior, una película en bucle con cuatro secuencias de “el arresto terrorista”. Imágenes virtuales convertidas con un programa en un videojuego. Entre ambas, la no-semejanza tiene lugar, extraña, inquietante. Tarnac. Le chaos et la grâce es la demostración, estructuralmente impecable, de la forma en que el dispositivo del cine todavía puede narrar la nulidad de un mundo donde desde los mismos pasamontañas se oyen las palabras “seguridad” y “terror”.

Catherine Perret (Extracto)


Anderlecht, Bélgica, 1980

Realidad elástica
15
Mar
2013
9
Sep
2013

Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa.

Sugerencias
Philippe-Alain Michaud

Comisario de la exposición 'Noches eléctricas'

Eric Aupol

Eric Aupol (FR) es un artista contemporáneo.

Cédric Parizot

Birk Schmithüsen

This is Major Tom to Ground Control

Instalación

Francisco Ruiz De Infante

(Vitoria, 1966) Vive y trabaja entre París, Estrasburgo y Auberive

Cova Macías

(Oviedo, 1976)

You Are Driving a Subaru (1997)

Coche en madera lacado 124 x 385 x 142 cm. Cortesía: Fonds national d’art contemporain (Cnap), ...

'Noches eléctricas' muestra en LABoral el resultado de la colaboración con el Pompidou 'Noches eléctricas' muestra en LABoral el resultado de la colaboración con el Pompidou

Se inaugura el viernes 18 de marzo y permanecerá hasta el 12 de septiembre en el Centro de Arte y ...

Frédéric Emprou

Nantes, 1978. Vive y trabaja en Nantes.