Taking/Giving Information. Every lasting idea has been made from an unverifiable but verifiable story, 2011

Instalación y vídeo. Dimensiones variables. Cortesía del artista

Taking/Giving Information. Every lasting idea has been made from an unverifiable but verifiable story, 2011

Foto: David Serrano Pascual

Como el mismo Karlos Gil defiende, bajo el término ciencia-ficción todo cabe: fantasía, utopía, esperanza, futuro, ciencia, pseudociencia, adoctrinamiento político o simple aventura. Representada en películas de serie B o serie Z, novelas, buenas y malas, humor, terror, cine negro y gore, Gil investiga todas las fuentes de expresión y desarrolla un archivo ingente sobre el tema que le obsesiona: la ciencia-ficción y sus materializaciones, artísticas o de otro carácter.
Gil presenta para esta exposición un vídeo que sabemos rodado en Talavera de la Reina, Toledo. Lugares concretos y conocidos por el artista que pasan a ser atemporales, irreales como la ciencia-ficción. Grabado en Súper 8 y digitalizado en su postproducción en blanco y negro, el control de lugar y memoria se lleva a cabo en el estudio del artista, que tergiversa la realidad, creando un nuevo entorno para demostrar el conflicto entre lo ficticio y lo real, cómo el arte también puede reprogramar el mundo contemporáneo, llevándolo a otra frontera. La información, fuera de contexto, es bien fácil de manipular y Karlos Gil nos enseña cómo. La ciencia-ficción le sirve a Gil para representar la amnesia colectiva de la sociedad posmoderna.
En el resto del archivo de Karlos Gil conviven restos antropológicos reales con otros creados por el artista, acciones de corte conceptual solucionadas por el autor y colecciones de documentos que aluden a hechos fidedignos. “El arte también sirve para invertir los contextos”, nos advierte Karlos Gil.
Las alusiones son infinitas: clásicos de la ciencia ficción con referencias a su grandes maestros literarios; recortes de prensa que recogen realidades constatadas e invenciones fantasiosas, manuales de uso de temas científicos. La conjunción opuesta de ciencia y fantasía son los polos magnéticos de la ciencia-ficción, la obsesión de Karlos Gil, que defiende, como Julio Verne, que ciertas cosas imaginadas, aventuradas en literatura y cine de ficción, pueden muy bien llegar a suceder algún día, con los progresos de la ciencia, como ha constatado el hombre a lo largo de los siglos.


Toledo, España, 1984

Estación experimental
27
Oct
2011
9
Abr
2012

Investigaciones y fenómenos artísticos.

Sugerencias
Karlos Gil y su “museo” dentro de un “museo” Karlos Gil y su “museo” dentro de un “museo”

Entrevista al artista Karlos Gil, ganador de la beca de producción “DKV Seguros-Álvarez ...

Participa

Taller conociendo a Olafur Eliasson 06/10/2010

La visita taller consiste en un recorrido adaptado por la exposición más un taller. El objetivo ...

“In Search of a Story”, 8-part journal by K.D. (2008-2009)

Semanario impreso en El Comercio

Serie Misfits, 2011

Robot y manguera; extintor. Dimensiones variables

mapaSONORU. Taller de audio infantil 27/12/2011 17:10

¿Alguna vez te has fijado en los sonidos a que se producen a tu alrededor?

Nowhere/Now/Here 09/10/2008

Explorando nuevas líneas de investigación en el diseño contemporáneo.

Playing Columbine: a True Story of Videogame Controversy

LABoral celebra una nueva edición de LABshop primavera LABoral celebra una nueva edición de LABshop primavera

La cita tendrá lugar el 19 y 20 de marzo y reunirá a un nutrido grupo de creadores, diseñadores ...

El Mercadillo de LABoral celebra una nueva edición el próximo fin de semana El Mercadillo de LABoral celebra una nueva edición el próximo fin de semana

El Centro de Arte acogerá talleres infantiles de arte y diseño y Sombras en alta fidelidad, una ...