Stilleben

2013. Vídeo. 1’03’’

Frente al resto de géneros pictóricos, la naturaleza muerta se ha articulado históricamente en torno a la presentación de una serie de objetos naturales y artificiales en un espacio clausurado para la mirada, un callejón sin salida.

A diferencia de la denominación en español de este género, naturaleza muerta, el término en alemán remite más a la quietud que a la finitud: Stilleben, naturaleza quieta. Una expresión que se acerca más a la idea del bodegón que se explora en este vídeo. El espacio como lugar en el que acontece el indiferente tiempo.

La figura humana ha sido siempre la gran ausente. Ahora bien, con matices, ya que todo el simbolismo de este género es, en verdad, una metáfora de la fugacidad de nuestro paso por la tierra. Los objetos naturales y también fabricados, en ese sentido, sirven para representar lo humano.

Sara García

Asturias, 1983

Universo vídeo. Geo-políticas
10
Ene
2014
6
Abr
2014

Una selección de piezas del Archivo de Artistas Asturianos

Sugerencias
'Imágenes del mundo y epígrafe de la guerra' abre mañana una retrospectiva del cineasta alemán Harun Farocki 'Imágenes del mundo y epígrafe de la guerra' abre mañana una retrospectiva del cineasta alemán Harun Farocki

Las proyecciones del ciclo ‘Convertirse en imagen’ están organizadas por LABoral, el ...