Star Raiders
Doug Neubauer / Atari, 1979 / EE.UU. / Seleccionado por Warren Spector
Inspirado en el juego de ordenador “Star Trek” y en la película “La Guerra de las Galaxias”, “Star Raiders” fue uno de los primeros juegos en ofrecer a los jugadores una perspectiva en primera persona: la visión directa desde la parte frontal de sus naves espaciales. El juego se adelantó a otros primitivos intentos de perspectiva en primera persona al incluir batallas espaciales tridimensionales en tiempo real. Al contrario de lo que era habitual en los juegos de la época, el jugador no recibía “puntuación” y la nave tenía una sola “vida”. Además, los jugadores sólo conocían su clasificación al concluir el juego. Juegos posteriores como “Doom” y “Quake”, con niveles como “Daddy Can I Play” y “Death Incarnate”, le deben mucho al irrespetuoso sistema de clasificación de “Star Raiders”. La clave del rotundo éxito de este juego tal vez resida en su capacidad para transportar a sus jugadores (tanto adultos como niños) a un mundo diferente no sólo a través de la perspectiva en primera persona, sino gracias también a unos mandos muy perfeccionados y extraordinariamente precisos que permitían maniobrar la nave espacial con movimientos asombrosamente “reales”. No obstante, este juego será posiblemente recordado sobre todo por su contribución a la invención de un nuevo género: los juegos de combates espaciales, que combinan elementos de acción y juegos de estrategia y sin los cuales ni la serie “Wing Commander” ni la de “X-Wing” habrían sido posibles.