Soliloquium (2018- 2019)

Videoinstalación

En Soliloquium podemos ver una persona dialogando consigo misma. Cada soliloquio representa una realidad diferente, pero pertenece a la misma persona. La referencia para la construcción de cada uno de los diálogos es la fenomenología clínica que define la agnosia visual.

Las personas que padecen agnosia visual, aunque no son invidentes, son incapaces de reconocer la información que llega del exterior a través de la vista. Por ello, deben hacen uso de otros sentidos para reconocer los rostros de sus allegados. Este tipo de patologías definen manifestaciones evidentes de comportamientos comunes en todos los seres humanos.

Cada parte de la pieza audiovisual versa sobre un aspecto de la enfermedad: el epistémico a través de la protagonista; el retórico, a través del poema ‘El Ciego’ de Jorge Luis Borges y el empírico a través de estudios realizados con primates, que analizaban cómo podían reconocerse ellos mismos frente a un espejo.

Este proyecto se completa con la interpretación del artista de diferentes dibujos de Santiago Ramón y Cajal sobre el sistema nervioso del cerebro a través de esculturas de vidrio.

Su transparencia remite a la frase de Thomas Metzinger: “la transparencia es una forma especial de oscuridad” en la medida en que no somos conscientes de los procesos neuronales que intervienen en la formación de la experiencia de la realidad.

Cuando las mariposas del alma baten sus alas
11
Dic
2020
24
Abr
2021

Arte, neurociencia e inteligencia artificial

Sugerencias
Élan D'Orphium

Actividades para Centros Educativos 2018-2019 01/10/2018

Programa de actividades sobre los temas clave del arte y la cultura tecnológica, la práctica ...

Mosaic Virus, 2018 – 2019

Instalación de 3 pantallas. Vídeo generado por RGAs (Redes Generativas Antagónicas)

Joana Carro

(Lisboa, 1988)

Pablo Casanueva

Robotix I. Aprendices de Ingeniero 06/10/2018 13:00

Este próximo curso escolar 2018-17, Robotix Educación y LABoral continúan colaborando para ...

Robotix II. Ingenieros del futuro 13/10/2018 13:00

Este curso escolar 2018-19, Robotix Educación y LABoral continúan colaborando con un programa de ...

Pablo Ibáñez Ferrera