Socorro, 2007

Instalación site-specific para el exterior de la iglesia del Cristo del Socorro y el Museo Marítimo de Asturias, Luanco. Luminoso con cantos de aluminio, frente de metacrilato, neón y mallas pesqueras.

Socorro, 2007

Foto: Piru de la Puente

La variedad de significados que encierra el término Socorro, sirve a Avelino Sala como argumento para realizar una instalación que parte del contenido concreto, de la interpretación más inmediata que dan los vecinos de la villa marinera de Luanco a esa palabra, para ir abriéndose a una gama más amplia y rica de aplicaciones que conectan con la crisis y transformación del sector pesquero, la no menos presente reconversión del cercano gigante metalúrgico, y la modificación que opera en todos los ámbitos (el influjo de la promoción turística, los servicios o la explosión inmobiliaria).

La necesaria toma de conciencia ante un estado de conmoción y confusa desesperanza pasa para el artista por un retorno a las raíces, por una recuperación de los signos distintivos que encuentra en las manufacturas y producciones artesanales para reflejar esa suerte de espiritualidad colectiva cuyo foco original encuentra en la imagen del Cristo del Socorro, una clásica devoción local que llevaba a los marineros a solicitar la esperada protección en las duras faenas de pesca, y cuya tradición transmite la concesión de esa gracia en difíciles coyunturas.

Ese Socorro pedido y atendido se plasma en las clásicas mallas, en las maquetas, en la luz perenne, como una llamada de atención ante el naufragio de muchos de los signos que identificaron la singularidad de Luanco entre las villas costeras asturianas.

Avelino  Sala

Nace en Gijón, en 1972. Vive y trabaja en Barcelona

Extensiones-Anclajes. Fase I
30
Mar
2007
30
Jun
2007

El Centro de Arte se "extiende" fuera de su localización en Gijón en una búsqueda de ...

Sugerencias
Programando en Pure Data Programando en Pure Data

Seminarios con los profesores Seminarios con los profesores

Centros colaboradores: IES Jerónimo González, Sama de Langreo; IES Pravia, Pravia; IES Rey ...

No Clergyman Attended (2006)

Photograph on aluminium 101 x 190 cm

Para Niños: cortometrajes de animación 20/12/2008

Para Niños trata de acercar la animación actual a los más jóvenes. Los contenidos de “Para ...

hackitectura.net

Cut Attachez, 2007

Marcellvs L.

Belo Horizonte, Brasil, 1980

Basic Anatomy (2007)

Impresión con pigmento perdurable. 101,6 x 81,3 cm

Ruines (2007)

Porsche, instalación de exterior, moldeado en poliéster 380 x 170 x 140 cm

Pas ce soir (2007)

Moldeado en poliéster 410 x 170 x 140 cm