Social Sythesizer_Prototype, 2008

Un proyecto online y onsite de composición audiovisual interactiva

El proyecto Social Synthesizer explora e investiga la aplicación de técnicas de síntesis de sonido para procesar bases de datos de material audiovisual procedente de redes informáticas interactivas en las que el contenido es generado por los usuarios (redes informáticas con arquitectura de participación colectiva y redes sociales). Es un experimento de modelo participativo a pequeña escala que busca realizar un instrumento audiovisual interactivo, autoevolutivo y de generación perpetua a gran escala.

 

El prototipo online se presenta enhttp://aetherbits.net y consiste en una composición musical algorítmica interactiva cuya base son grabaciones sonoras procedentes de redes informáticas generadas por usuarios. Los usuarios pueden, además, influenciar esta composición musical añadiendo grabaciones de su propia voz. Concebido como un contestador automático contemporáneo, cualquier persona (usuario) puede llamar y dejar un mensaje utilizando Skype (unsoftware para realizar llamadas a través de Internet). Una vez la llamada ha sido realizada, la grabación del mensaje será analizada, mutada, reprocesada y pasará a formar parte de la composición musical. Personas desde cualquier parte del mundo pueden escuchar esta composición musical desde su ordenador y contribuir con un mensaje personal que será reinterpretado/permutado/resintetizado para integrar la composición musical. Esta composición musical algorítmica interactiva que emerge de la comunidad internacional de usuarios online es la base sonora y el corazón informático del prototipo onsite.

La composición musical online es el motor sonoro y de datos del Social Synthesizer_Prototype presentado en banquete_nodos y redes. Concebida como un sintetizador polifónico audiovisual, la composición musical algorítmica genera los sonidos que a su vez son datos utilizados por el software para procesar las imágenes. Este prototipo de síntesis audiovisual procesa en tiempo real un flujo de imágenes fotográficas originarias de Flickr (un sitio web para compartir imágenes). Utilizando las imágenes de una red social arquetípica como Flickr, el sintetizador audiovisual permite crear una obra de arte colectiva que surge de una comunidad de usuarios global.

Social Synthesizer_Prototype es una composición audiovisual interactiva, autogenerativa y autoevolutiva, un flujo de música visual del que emana el inconsciente colectivo de Internet. Social Synthesizer_Prototype es asimismo un sistema de gestión de contenidos audiovisuales que permite al público explorar a través de imágenes y sonidos el repositorio global de la memoria social que es Internet.


Con la contribución de: 6i Musik, Photo Online, FreQ Laboratories, Chris Meidinger, Cordula Kalmbach, Ben Fry and Casey Reas from Processing

banquete_nodos y redes
13
Mar
2008
27
Jul
2008

Interacciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad en la cultura digital en ...

Sugerencias
A Necessary Music, 2008

Vídeo HD, 29'

Microcosm, 2008

15’ 57”

Avatar Machine, 2008

Elvis was Here, 2008

LittleBigPlanet™ (2008)

Juego para PlayStation®3 (PS3™). Desarrollador: Media Molecule. Editor: Sony Computer ...

Tantalum Memorial – Residue (2008)

Instalación, centralitas telefónicas, audio. Cortesía: los artistas

Blanca sobre Negra II, 2008

Instalación multimedia

Encuentros de Cabueñes 2008 22/09/2008

LABoral participa en Cabueñes 2008, con un programa de encuentros y mesas redondas que analizan ...

AA Two and a Half Acres of Beans, 2008

Por Tina Petras

Snug (2008)

Elementos de juego modulares y de gran escala. Agradecimientos: Hattie Coppard, Tim Coppard @ ...