Serie Misfits, 2011 Estación experimental
27
Oct
2011
09
Abr
2012
Investigaciones y fenómenos artísticos.
Serie Misfits, 2011
Robot y manguera; extintor. Dimensiones variables

Serie Misfits, 2011

Robot y manguera; extintor. Dimensiones variables

Cortesía del artista

Genialidad y tenacidad son indispensables en el desarrollo tecnológico, y ambos adjetivos los aplica con tesón este artista a su obra, probándose a sí mismo en su capacidad de idear nuevos usos para objetos ya existentes o crear nuevos objetos a partir de elementos funcionales, cuya utilidad es, a veces, surrealista en su nueva modalidad.
En el trabajo de Guillem Bayo, el aspecto lúdico y paradójico que muestran sus piezas nos remite al uso de las máquinas y la necesidad que de ellas tiene el hombre contemporáneo, más allá de racionalidades que articulen una idea lógica de progreso como motor y productor de experiencias en el campo de I+D. Bayo trata la relación del hombre con los aparatos que rodean su existencia, pero en su afán por aportar nuevos usos, sus investigaciones avanzan por caminos que a veces son inútiles, erróneos, o sin un fin determinado ni claro en el terreno práctico.
Esforzarse en una idea obsesiva, que va creciendo en el cerebro del artista hasta que tiene que llevarla a cabo irremediablemente, parece ser el método de trabajo de Guillem Bayo, artista curioso de todo lo que le rodea, y si ese algo lleva un motor dentro, mejor que mejor. En un método similar al impulso de los científicos obsesionados por entender una teoría, explicarla mediante un experimento o ser capaces de sacarla adelante con un cálculo imposible, a Guillem Bayo no le importa que otros lo hayan hecho ya, porque cada cual tiene sus retos y sus deberes que cumplir.
La ciencia consiste en aplicar una mirada inteligente: observar, asombrarse y a partir de ahí, pensar con mayor curiosidad. Intuición y lógica acompañan a las ganas de aventurarse a dar un paso más allá. Y Bayo, en busca de inspiración en uno de los centros de exposiciones donde se presenta esta muestra, descubrió las mangueras extintoras de emergencia, dormidas en su caja y esperando no ser nunca necesarias, así como los extintores que, deseosos de probar su utilidad, acaban funcionando cuando nadie los necesita, en una serie de nuevas piezas denominada Misfits.


Barcelona, España, 1974

Estación experimental
27
Oct
2011
9
Abr
2012

Investigaciones y fenómenos artísticos.

Sugerencias
Serie negra (2010-2011)

Fotografía color: Vídeo HD

Watching the Watchers

8 fotografías. 25 x 18 cm

L’étalon noir, 2011

Vídeo, 1’ 35’’

Melanie Smith

Poole, Inglaterra, 1965

Gretta Louw

Sudáfrica

Taking/Giving Information. Every lasting idea has been made from an unverifiable but verifiable story, 2011

Instalación y vídeo. Dimensiones variables. Cortesía del artista

'Historias fugaces', la tercera exposición de la serie Universo Vídeo, se inaugura el viernes 8 'Historias fugaces', la tercera exposición de la serie Universo Vídeo, se inaugura el viernes 8

Mujeres y Kokoshca ponen música a la apertura de esta muestra que contará también con una charla ...

Yto Barrada

París, Francia (1971)

LABoral Mercaplana 2011 25/12/2011 16:00

LABoral se une a las actividades de Mercaplana 2011, como parte de su compromiso de difundir las ...

Sara Paniagua y Raquel López imparten en LABoral el taller Cuerpo / LAverinto, dentro del programa Danza Gijón 2011 Sara Paniagua y Raquel López imparten en LABoral el taller Cuerpo / LAverinto, dentro del programa Danza Gijón 2011

Se celebrará en la Plataforma Cero del Centro de Arte desde mañana martes, hasta el jueves 20