Kit de supervivencia para ciudades sensibles (2010)

Dispositivos electrónicos y software personalizados, diversos materiales

Sentient City Survival Kit explora las implicaciones sociales, culturales y políti- cas que la computación ubicua tiene para los entornos urbanos. El proyecto consiste en una recopilación de artefactos, espacios y dispositivos para la supervivencia en la ciudad sensible que se anuncia en un futuro cercano.

A medida que la computación abandona los escritorios de los ordenadores y se echa a las calles, aceras y espacios públicos de la ciudad, el procesamiento de la información se incrusta y distribuye a lo largo y ancho del tejido material del espacio ur- bano cotidiano. Los evangelistas de la computación dominante/omnipresente presagian la llegada de una era de sistemas de información urbanos capaces de detectar y de responder a cuantos acontecimientos y actividades tengan lugar a su alrededor. Dotada de capacidad para recordar, correlacionar y anticiparse, se prevé una ciudad “sensible”, capaz de controlar de manera reflexiva nuestro comportamiento dentro de la misma y de convertirse en un agente activo en la organización de nuestra existencia cotidiana.

Pocos podrán poner pegas al sistema de control inteligente de semáforos que tan eficientemente gestiona el flujo y reflujo de camiones, coches y autobuses en las calles de nuestras ciudades. Habrá quien se moleste cuando reciba en el teléfono móvil vales de descuento de su café favorito al pasar delante de un Starbucks. Seguramente, muchos más protestarían si se les negara el paso en el torno de entrada del metro porque el sistema “detecta” que sus hábitos de compra, patrones de movilidad y lectura de res- puesta galvánica de la piel (GSR) coincide con el perfil de un terrorista.

El proyecto se plantea concienciarnos sobre las posibles consecuencias de todo lo anterior para la privacidad, autonomía, confianza y para los descubrimientos casuales en esta ciudad tremendamente observadora, sobre-codificada y cada vez más eficiente.

Un proyecto de Creative Capital patrocinado por el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York (NYSCA) y la Oficina del Vice-Presidente de Investigación de la Universidad de Buffalo

Con el apoyo de: Netlab @ Studio-X, estudio dedicado al diseño y la investigación expe- rimental dirigido por la Escuela de Postgrado de Arquitectura, Planificación y Conserva- ción de la Universidad de Columbia

http://survival.sentientcity.net

Mark Shepard

Mark Shepard (EE UU) es artista, arquitecto e investigador.

Mediateca Expandida. Habitar
27
May
2010
8
Nov
2010

Habitar es un recorrido por nuevos escenarios urbanos emergentes, un catálogo de ...

Sugerencias
LABO_In the Air (2008-2010)

Aplicación web en Processing+Java, estereolitografías, impresiones en papel

Mark Shepard

Mark Shepard (EE UU) es artista, arquitecto e investigador.

TrashTrack (2009)

Software, vídeo-proyección (Carlo Ratti, Assaf Biderman, Dietmar Offenhuber, Eugenio Morello, ...

Roma en tiempo real (2006)

Combinación de diferentes conjuntos de datos en una interfaz única: datos en tiempo real, datos ...

Mediateca Expandida. Habitar 27/05/2010 10:00

Habitar es un recorrido por nuevos escenarios urbanos emergentes, un catálogo de propuestas e ...

Redibujar el entramado urbano

por José Luis de Vicente y Fabien Girardin

Aparato para captar otros puntos de vista (2009)

Poste de 7,5 metros de longitud con 2 cámaras de amplio ángulo de visión, software de ...

microbuilder – community construction kit

(Versión 1.0: 2003; Versión 2.0: 2009-2010). Internet y técnica mixta. Cortesía: el artista ...

Deluxe Mjuzakk Zerbastel Kit (1993-2000)

Software para ordenador

Wi-Fi Structures and People Shapes (2009)

Modelo abocetado / vídeo

more ...