Scanner de pared
Un producto de blablabLAB para trastienda
Impresora multifunción con la función de impresión obsoleta y celofán de colores. Fotografía de larga exposición

Scanner de pared

Un producto de blablabLAB para trastienda

Scanner de pared

Impresora multifunción con la función de impresión obsoleta y celofán de colores. Fotografía de larga exposición

El paradigma por excelencia del objeto obsolescente es la impresora multifuncional, aquellas que incorporan la función de escáner a la de impresión.

Es sabido que, entre otras formas de obsolescencia programada, los productores definen en la memoria eprom (persistente) del dispositivo su vida útil, muy por debajo de la alcanzable bajo un uso normal. Para revertirlo se han generado numerosas soluciones mediante procesos de ingeniería inversa u otros más empíricos. Pero todos estos métodos requieren procedimientos y técnicas más cercanos al DIY que a la cultura de consumo extendida, la de “comprar, desempaquetar/instalar, usar”. El usuario normal está fuertemente influenciado por esta cultura y adoptar una actitud DIY (Do It Yourself / Hazlo tu mismo) le resulta demasiado complicado.

Normalmente en las impresoras multifunción la impresora tiende a la obsolescencia antes, mientras que el escáner que incorporan sigue funcionando. Numerosos usuarios lo siguen utilizando hasta que la adquisición de una impresora se haga imprescindible, de lo que resultará una duplicación de herramientas, pues la nueva impresora también incluirá un escáner quizá mejor.

Scanner de pared es una aplicación software capaz de controlar el sistema de escáner para generar patrones de movimiento que den una segunda vida al dispositivo como sistema de iluminación ambiental programable o reactivo. La reconversión de este dispositivo no requerirá en su versión final ninguna manipulación del hardware ni del núcleo del sistema operativo, pretende ser multiplataforma y fácil de instalar y usar. Por todo ello, siendo un proyecto con vocación crítica, utiliza las directivas de un producto comercial de forma consciente y fundamental.

Este proyecto se encuentra todavía en fase de investigación

Producto de la línea [obsolescencias aumentadas]
“Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que -tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio- éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.” Wikipedia.

Mientras que durante milenios hemos conseguido producir consumibles con excelentes prestaciones, muchos de los que son producidos actualmente eluden intencionalmente la vida útil como derecho del consumidor.
En esta línea de diseño se condensa el fundamento del sistema de consumo actual. La naturaleza hiperconsumista del capitalismo actual se rebela a través de estos productos ubicuos de forma cotidiana. También se trasfiere al producto, en sus escalas más materiales y formales, la naturaleza insostenible que esta forma de producción-consumo proyecta en la escala global y a medio plazo. Son numerosos los puntos negros donde se condensa el detritus de esta práctica no re- circulatoria: vertederos nucleares, macro-bolsas oceánicas de residuos plásticos, electro-vertederos de países desarrollados en los países subdesarrollados, vertidos ilegales...
Esta forma de producción adquiere, además, un componente auto-propagatorio bajo la idiosincrasia de las leyes del libre-mercado, que las extiende y enfatiza.
Impresoras que dejan de funcionar puntualmente tras un número concreto de impresiones, bombillas que se funden cada vez antes, aparatos de fragilidad extrema, etc. Probablemente no quede lejos el día en que los bienes inmuebles coticen también bajo esta estrategia de mercado.
[obsolescencias aumentadas] pretende explorar esta condición desde puntos de vista no comerciales.
Se plantean a priori varias practicas heurísticas a partir de las cuales generar un análisis prospectivo, alterando la vida de los objetos hasta el absurdo, re-contextualizando ciertos diseños o comportamientos, mediante mezclas de estos, etc.
[obsolescencias aumentadas] propone como una mirada artística -analítica, crítica, irónica- sobre un fenómeno tan común y extendido como poco conocido por los consumidores.

Sugerencias
Comprar

Albatros, 2003

Vídeo-proyección sobre pared lacada negra, blanco y negro, muda

Scan It

Colaboradores: Teresa García Martínez de Tejada, Dolores Orato Villanueva

Dutched the Wall (2009)

Mural de vinilo impreso. Dimensiones variables. Producción: Laboral

Between Mountains and Sea, 2008

Recortable fotográfico. Agradecimientos: Boudewijn Smit, S Color, Souverein, Weesp, Fonds ...

Blind Data, 2013

(Vídeo -tube-tract # 3-, 16:9, 12’ 21’’. Color, sonido) Texto en pared: “This is not a ...

Labor Camp Study Room: D (2009)

Instalación: sonido, software customizado, electrónica e interfaces físicos. Producción: ...

Man in the Snow, 2006

Vídeo proyección. 5’ 5”

Paco Fernández 27/11/2015

Your uncertain shadow (colour), 2010

Lámparas HMI, vidrio, aluminio. Dimensiones site-specific.

 

 

  • Información

  • Los Prados, 121
  • 33203 Gijón (Asturias)
  • España
  • Teléfono: 985 185 577
  • Contactar
Herramientas Personales
Entrar