Rhombus Sectus, 2009

Película de 16 mm transferida a HD, 12’ (color, sonido). Cortesía del artista y Galería Michel Rein, París

Fascinado por las formas geométricas, a Raphaël Zarka le interesan las estructuras arquitectónicas de reminiscencias escultóricas. Skater a la vez que artista, Zarka siente atracción por las formas poligonales y la relación de estas con una cierta investigación científica, en una búsqueda de ordenación del caos, como él mismo explica.
Su aproximación experimental al volumen le lleva a descubrir la biblioteca nacional de Bielorusia, en Minsk, diseñada en 1980 y no construída hasta el año 2006, protagonista de su película Rhombus Sectus. Diez días empleó Zarka en el rodaje de este singular edificio, construido como el rombicuboctaedro más grande del mundo. Platón describió el polígono como la forma más perfecta existente en el mundo, inmortal en su representación. El Rhombus Sectus es determinado por Leonardo da Vinci en su tratado de geometría La divina proporción.
El protagonista absoluto de la película es el edificio y la fascinación que Zarka muestra por el mismo: de cerca y de lejos, de día y de noche (cuando, gracias a la iluminación, cobra un carácter espectral, de enigmática estación espacial), su exterior y su interior, enseñándonos su estructura y los detalles de construcción. El resultado es un film abstracto, poliédrico como el mismo edificio, que a modo de aparente documental frío y aséptico, encierra un misterio, una magia y una pasión contenida. “Nunca trato de presentar la realidad como es, al contrario, quiero demostrar que solo podemos ver el mundo desde nuestro punto de vista particular, determinado por nuestra educación cultural”.
Así, en base a sus conocimientos e intereses artísticos, la biblioteca se convierte en potencial escultura de manera involuntaria, un objeto deseado por el artista debido a sus formas geométricas, que es funcional y estético a la vez, compuesto por 26 lados, 18 cuadrados y ocho caras triangulares, que destaca sobre el perfil urbano de la ciudad de Minsk.

Estación experimental
27
Oct
2011
9
Abr
2012

Investigaciones y fenómenos artísticos.

Sugerencias
LABoral y el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) presentan en Madrid Estación Experimental LABoral y el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) presentan en Madrid Estación Experimental

La exposición es una coproducción entre ambas instituciones y explora cómo el arte y la ciencia ...

Alpha Omega (2009)

Animación para Sinclair ZX Spectrum

Laurent Grasso

(Francia, 1972). Vive y trabaja en París, Francia y Nueva York, EE.UU

Claudia Joskowicz

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1968

Wilson Díaz

Colombia, 1963

Blueberry Garden (2009)

Juego para ordenador. Música de Daduk

Premio Diseño Gráfico LABoral 2009 04/09/2008

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial convoca el I Concurso de Diseño Gráfico "Diseñador ...

Premio Diseño Gráfico LABoral 2009 04/09/2008

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial convoca el I Concurso de Diseño Gráfico "Diseñador ...

Phantoms of Nabua, 2009

Vídeo HD, color, sonido

Space Clips (2009)

Proyecto site-specific para la Oficina de Proyectos de LABoral