Return, 2003

Vídeo proyección monocanal b/n y sonido. 3’ 23”

Return, 2003

Miguel Ángel Ríos. Return, 2003

Esta obra fue generada a partir de una acción colectiva realizada por un grupo de jugadores de trompos en Tepoztlan, México. Allí, jugadores de diversas edades lanzaron a competir sus trompos en una retícula dibujada en el suelo. El vídeo es una metáfora sobre la convivencia colectiva, remitiendo tanto al conflicto en las relaciones interpersonales como a la lucha por el territorio. El juego por posicionarse entre agentes de un campo específico, por mantener el estatus quo o transformar la estructura social, hace eco de forma poética en esta pieza. Aquí se pone en escena, desde una narrativa metafórica, dinámicas de poder, control, competencia e invasión, generando una reflexión sobre lo que implica ser con los otros en el mundo, en un estado de tensión pero también integración. Una posible lectura, desde la perspectiva de las actuales condiciones geopolíticas mundiales, que pone en evidencia las olas de migración y desplazados y plantea la necesidad de reconfigurar lo sensible desde lo espacial.


Catamarca, Argentina, 1943

Universo vídeo. Historias fugaces
8
Jul
2011
31
Oct
2011

Reconstrucción de la memoria

Sugerencias
Explosions (selected works), 2003

Betacam digital, color, sonido

Albatros, 2003

Vídeo-proyección sobre pared lacada negra, blanco y negro, muda

Pasolini Ostia Remix, 1998-2003

Película Súper 16 mm transferida a vídeo, color, muda

Switch Pitch (2003)

Pelota de lanzamiento de colores. Cortesía: Hoberman Designs.

Styrene Lampshade, 2003

Jonah Brucker-Cohen

Casa de sonho (2003)

Mesa de dibujo, maqueta de coche y otros materiales 170 x 200 x 130 cm

Le magicien, 2003

Vídeo, 18’

Alicia Framis

(España, 1967). Vive y trabaja en Ámsterdam, Holanda

Lucas Evers

Comisario de la exposición 'el proceso como paradigma'