Pull (2006)

Vehículo con ruedas traseras dirigidas por dos taladros. 150 x 90 x 50 cm

Pull (2006)

Cortesía: Fabio Paris Art Gallery, Brescia

 

El mundo de Michele Bazzana está poblado de objetos: un taladro, un motor de gas, una cinta de correr, una rueda, un paracaídas... la lista es interminable. El artista tiene el signo como objetivo de su trabajo pero dentro de un campo de observación mucho más específico: el de las máquinas o, en un sentido más amplio, la mecánica.

Se trata en todos los casos de objetos que, hasta cierto punto, se han desviado de su objetivo de funcionamiento normal al haberse introducido en ellos una anomalía (aquella que el artista encuentra más atractiva entre las infinitas y fascinantes posibilidades) que es luego testada para verificar una hipótesis improbable que no tiene por qué seguir los estándares de evidencia, utilidad, eficiencia y economía que nos empujarían a catalogar el experimento como fallido.

Porque no es el éxito lo que aquí cuenta, sino la posibilidad cognitiva de que un mecanismo activado por elementos anómalos pueda revelarse, libre y generosamente, por sí mismo. Fruto de su intuición o de investigaciones realizadas sin propósito predeterminado, aunque pudiera pensarse que fracasa en cuanto a resultados concretos, la obra de Bazzana cumple sus objetivos con una heroicidad semejante a la de los millones de agujeros sacrificados durante el proceso de investigación del dónut.

La capacidad de raciocinio se encuentra también en el potencial de las conjeturas de quien se las plantea, algo que cabe aplicar al proceso creativo, excepto que, en este caso, el criterio de economía da paso a una dispersión sorprendente. Sin embargo, en ocasiones los dos procesos convergen y acabamos descubriendo que la tierra es – por increíble que parezca – redonda o que el culpable no era el mayordomo.

La obra de Bazzana ofrece un placer similar al de ir hacia atrás en las deducciones de Sherlock Holmes – de la resolución del misterio a la pista inicial – sólo que, aquí, una vez reconstruido el orden de los hechos, el artista propone una desviación todavía mayor.

Michele Bazzana

Michele Bazzana (IT) es un artista contemporáneo.

Auto. Sueño y materia
14
May
2009
20
Sep
2009

Una exposición que analiza la cultura del automóvil como territorio crítico y creativo.

Sugerencias
Light Corner, 2006

9 radio-cassettes, sonido

Montreal Mutado 27/06/2008

Grabaciones ambientales originales realizadas en Montreal, 2000-2006. Mutado, compuesto, grabado y ...

Kultur und Freizeit (2007)

Videoinstalación Cortesía: Georg Kargl Fine Arts, Viena

Roma en tiempo real (2006)

Combinación de diferentes conjuntos de datos en una interfaz única: datos en tiempo real, datos ...

Antidatamining, 2006-2010

Instalación en red

The Red Square (2006)

Animación para Sinclair ZX Spectrum

Benjamin Weil

Jasmila Žbanić

Nace en Sarajevo, en 1974

Be Prepared! Tiger! (2005-2006)

Barca, aluminio y madera: 440 x 240 x 75 cm; vídeo monocanal: 1’ 15”

Jorge Nava

Nace en Gijón, 1980. Vive y trabaja en Gijón